PRONÓSTICO EXTENDIDO

El ministro Acosta habló sobre el programa Acompañarte «Cada noche redoblamos esfuerzos para garantizar contención y derechos a la infancia»

Compartir en mis redes:

El ministro acompañó las recorridas que realizan cada noche los equipos del programa para identificar y contener a las personas en situación de vulnerabilidad, principalmente niñas, niños y adolescentes.

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta participó de las intervenciones nocturnas del programa Acompañarte, que implementa la cartera para invitar y acercar a quienes se encuentran en esta situación de vulnerabilidad a los puntos de contención y promoción de derechos. Si bien el objetivo es garantizar la contención de niñas, niños y adolescentes en tránsito nocturno, la propuesta se amplía hacia las familias.

La iniciativa coordinada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través de cada una de sus direcciones busca así reforzar el trabajo en corredores gastronómicos y otras zonas de gran concurrencia en la que se concentra la población objetivo. En estos espacios, que funcionan desde las 20 y hasta la medianoche, reciben contención y comparten actividades lúdicas.

El Sistema de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia tiene como eje la corresponsabilidad en su ejecución, es decir se requiere de un acompañamiento ciudadano para el resguardo y ejercicio de derechos, que es el objetivo central de Acompañarte.

El programa interpela a modificar conductas y miradas estigmatizantes hacia este sector de la sociedad que generan más exclusión y criminalización y cambiarlo hacia un enfoque centrado en la infancia y adolescencia como sujetos de derechos.

 “En el abordaje integral vemos con el paso del tiempo que además de niñas, niños y adolescentes se acercan familias que están en tránsito nocturno, lo que creemos que se da tanto porque la propuesta comienza a ser conocida y resulta un espacio de presencia y protección estatal ante la vulnerabilidad social que se encuentran por la falta de trabajo o la pérdida de poder adquisitivo”, señaló Acosta.

El ministro señaló que esta iniciativa cuenta con el respaldo de empresarios de la gastronomía. “Propietarios y encargados de locales han puesto en valor el trabajo de Desarrollo Social y se sumaron a este proyecto, para este trabajo es necesario construir alianzas que tienen el propósito conjunto de cuidar de niñas, niños y adolescentes”, describió.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara indicó que habrá casos de intervención en los que debamos restituir derechos vulnerados pero lo central es garantizar el derecho a la alimentación, la salud, el acceso a la justicia y promover y garantizar actividades de esparcimiento.