PRONÓSTICO EXTENDIDO

Los evangélicos suman referentes en todo el país para jugar en las elecciones de este año

Compartir en mis redes:

Si bien muchos de sus compañeros “pro vida” le piden que sea candidata a presidenta, Cynthia Hotton se conforma con ir por una banca en diputados. Por ahora, al menos.







“Hay tiempo para todo, como dice la Biblia. Es momento de construir. Y somos muchos los que compartimos estos valores, como (la ex senadora) Liliana Negre de Alonso y (el diputado) Alfredo Olmedo”, afirma. Hotton es evangélica, diplomática, ex diputada, jefa del partido Valores para mi País y actual miembro de la misión argentina ante la Organización de Estados Americanos en Washington, cuya embajadora es la macrista Paula Bertol.

Así, Hotton se suma a la lista de evangélicos que se postularán en la próxima tanda electoral. ¿Lo hará asociada a Cambiemos? No lo tiene charlado ni definido. El diputado y pastor David Schlereth a su vez será candidato a vicegobernador de Cambiemos en Neuquén.

Acompañará al radical e intendente de la capital neuquina Horacio “Pechi” Quiroga. “Algunos lo plantean como si fuera atropello de gente que no tiene derecho. Es al revés. Hemos demostrado a través de décadas nuestro compromiso con la gente humilde y en situación de vulnerabilidad. Pero no solo podemos hacerlo desde las iglesias.

Otra forma es participar en lo público”, opina Schlereth. Contador de 48 años, Schlereth dio ese paso en 2013, cuando era presidente de la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina.







En las legislativas de 2017 encabezó la lista de Cambiemos que le ganó al MPN neuquino. Y días atrás visitó a Mauricio Macri en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde vacaciona el presidente, junto a Pechi Quiroga.   Provincias.

En las elecciones inminentes de La Pampa (las PASO serán el 17 de febrero), el diputado provincial y pastor evangélico Daniel Robledo irá directamente por la gobernación. Lo hará desde el espacio Pueblo Nuevo, fundado por Robledo en 2003.

Influir en nombre de Dios: el crecimiento de los evangélicos en Argentina “Antes no cotizábamos. Pero hoy existe un interés de los partidos tradicionales, porque ven un crecimiento exponencial de los evangélicos”, se jacta el pampeano.

Robledo encarna la tercera generación de pastores, y tiene cierta cercanía de origen con el peronismo. Su primer mandato como diputado provincial empezó en 2011. En Santa Fe, Walter Ghione fue candidato a diputado en 2017 por el Frente Espacio Grande junto con Carlos Monzón, hijo del boxeador.

El pastor Ghione sacó 32.470 votos, y ahora activa un nuevo armado provincial. El intendente cambiemista de Junín, Pablo Petrecca, también pertenece a una familia de fe evengélica. Con campera amarilla, afirmaciones temerarias y Biblia en la mano, el salteño Alfredo Olmedo ya arrancó su campaña presidencial.

En la gira proselitista, iniciada en Mar del Plata, lo acompaña su pastor evangélico personal. La ministra que vio a Jesús en un árbol de goiaba Agenda. Pese a encontrarse repartidos entre distintas fuerzas (con cierta preferencia por el PRO), los políticos-evangélicos comparten una agenda conservadora en cuestiones morales.

En concreto, se oponen a legalizar el derecho al aborto y a la “ideología de género”. Así definen a cualquier intento de educación (incluida la aprobada por ley en 2006) que se aleje de una mirada biologicista de la sexualidad.

En la Argentina, ese culto cristiano está lejos de tener el peso político que alcanzó en Brasil, de la mano del católico Jair Mesías Bolsonaro y su esposa evangélica Michelle.

Pero ganó visibilidad después de haber puesto el cuerpo en las calles en contra de que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo. Con 4 millones de practicantes, los dirigentes evangelistas se sienten subrepresentados, tanto en el Congreso como en la Casa Rosada.

“La clase política fue la que le dio lugar a Bolsonaro. El les sumó los valores cristianos a sus propuestas sobre seguridad y en contra de la corrupción del PT. Acá, lamentablemente, no hubo partidos que rechazaran el aborto. Hubo diputados aislados, pero no una fuerza que lo hiciera a nivel orgánico. Deberíamos poder garantizarles eso a nuestros votantes”, afirma Hotton, pionera en el salto a la política desde el evangelismo.

De la mano de Ricardo López Murphy, fue electa diputada en 2007. Ahora, pese a ser una funcionaria oficial ante la OEA, no disimula cierta decepción con la gestión de Macri.

Especialmente por la decisión presidencial de haber habilitado el debate sobre el aborto. “No era el momento”, se lamenta Hotton.