PRONÓSTICO EXTENDIDO

Peppo anuncio que este lunes se reunirá con la ministro Bullrich para solicitar asistencia frente a la emergencia hidrica

Compartir en mis redes:

En Villa Ángela, el gobernador Domingo Peppo se reunió con intendentes de localidades del Sudoeste tras las abundantes precipitaciones que afectaron la región.







Previo a la reunión, el primer mandatario estuvo sobrevolando el área para constatar el grado de afectación de las zonas rurales y urbanas y, así, definir la asistencia financiera para cada uno de los municipios afectados.

Como primera medida, Peppo dispuso otorgar una asistencia económica -que se dará en dos tramos- a cada municipio, teniendo en cuenta el porcentaje de afectación de los mismos.

“Hay distintos montos, según el nivel de afectación de cada localidad”, explicó el gobernador y añadió: “Esto es la respuesta de un Estado presente, porque desde el Gobierno Provincial no nos desligamos de esta situación; ponemos todos los recursos a disposición de los intendentes”.

Asimismo, ordenó la compra de materiales como tubos y postes para electrificación, que serán determinados por cada localidad, según las necesidades. “Se determinó que la asistencia la maneje cada Municipio con el fin de que la logística sea más ágil y transparente”, explicó el primer mandatario tras la reunión.

Por otro lado, se realizó un estudio de la zona productiva en el cual surgió la necesidad de crear comisiones de manejos de cuencas que se ocuparán de tener los canales preparados para disminuir los efectos en posibles próximas precipitaciones de tal magnitud.

También, se coordinó con la Administración Provincial del Agua el traslado de máquinas para trabajar en el acceso a zonas donde es necesario el ingreso para acercar la asistencia.







A las decisiones políticas señaladas por Peppo se suma el trabajo de los equipos de cada uno de los ministerios provinciales que se encuentran trabajando en la asistencia de las y los chaqueños afectados.

“Situación dispar”

En horas tempranas de este sábado, Peppo inició el recorrido por Villa Berthet, prosiguiendo por San Bernardo, La Clotilde, La Tigra y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Luego recorrió la Ruta 16, la Ruta 89, pasando por Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, Pinedo, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Coronel Dugraty y terminando en Villa Ángela.

“La situación es dispar en distintas localidades”, expresó Peppo, al explicar que en algunas zonas el agua ya está escurriendo pero que hay otras localidades muy afectadas como Las Breñas y Villa Ángela.

Asimismo indicó que hay zonas rurales bajas que continúan con acumulación de agua.

“Podríamos hablar de un 25 a 30% de afectación de la producción”, sostuvo el gobernador, quien además anunció que equipos técnicos de las delegaciones del Ministerio de Producción junto con las Comisiones de Emergencias y los Municipios realizarán un relevamiento para determinar la situación real y evaluar si es necesario declarar emergencia agropecuaria.

Agenda en Buenos Aires

Por último, Peppo adelantó que el lunes en Buenos Aires se reunirán con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con quien evaluará los beneficios del programa de asistencia a emergencias a los que puede acceder el Chaco.

Además se reunirá con el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y con autoridades de Recursos Hídricos de la Nación.

En tal sentido, explicó que aprovechará la oportunidad para plantear la necesidad de ejecutar obras hídricas estructurales para la provincia.