PRONÓSTICO EXTENDIDO

Por temor a más inundaciones, APA cierra las compuertas del Dique de Laguna Blanca

Compartir en mis redes:

Ante el cuadro de situación provincial y por la especial situacion por la que atraviesa la localidad de Puerto Tirol, dado a conocer por el diputado Hugo Sager, el titular de la APA aseguró que «las compuertas de Laguna Blanca y Colonia Elisa ya fueron cerradas», para de esa manera descomprimir los inconvenientes que genera la altura del río en la planta urbana de PuertoTirol.







Previo a aclaraciones del ing. Francisco Zisuela, el exintendente de esa localidad y actual diputado provincial, señaló a la emisora en la mañana de este jueves que, “en estos momentos, el principal problema que tenemos es la altura del río Negro, que hace mucho tiempo acá, en Puerto Tirol, no alcanzaba estos niveles”.

En ese sentido, el Dr. Hugo Sager sostuvo que la situación en dicha planta urbana, “está complicada desde la lluvia del día martes a la tarde, y a esto hay que sumarle las aguas que comenzaron a ingresar, a partir del mediodía, ingresan al casco urbano desde la zona rural”.

“Esto obligó al municipio a comenzar a cerrar las alcantarillas ubicadas sobre las vías del Belgrano Cargas; y solamente se dejó abierta una de ellas porque si no se perjudica a las familias que están del otro lado”, agregó.

Describiendo que, “en este momento, la mayor complejidad se da por la altura del río Negro que no deja de crecer. Para que tengan una idea, el puente de madera sobre el viejo acceso a Tirol quedó superado por el agua en un metro, aproximadamente. Hace mucho tiempo que acá no alcanzaba estos niveles”.







Sager indicó que, “esto significa que la masa líquida que sale por el canal Copano lo haga más lentamente, y a su vez – la conexión de la laguna Beligoy con el río Negro que está a un mismo nivel – comienza a provocar inconvenientes. Por eso pedimos, ayer (miércoles) a la tarde, que se cierre el dique de Laguna Blanca”.

También graficó a modo de ejemplo que, a unos cien metros de la Parroquia San José donde está entronizada Santa Rita, “comenzó a entrar el río superando la costa, algo que no veíamos hace más de veinte años”.

Visita y compromiso del gobernador
El legislador, consultado al respecto, valoró la presencia del gobernador en las primeras horas de este jueves, pero admitió que, “con estas nuevas lluvias, las cosas se complican en los asentamientos donde ya hay, aproximadamente, unos 30 evacuados; y se está procediendo a trasladar a otras 40 más. Todas estas personas serán alojadas en la Escuela Nº7”.

Detallando que, “se necesita la asistencia alimentaria para las familias evacuadas, como también de cobertores para otras de condiciones muy humildes, como también colchones para aquellos que lo perdieron todo”.

En ese sentido, reveló que el gobernador comprometió su ayuda para la asistencia de alimentos y agua potable, “a todas las personas que hoy están siendo atendidas por el municipio en nuestra localidad”.

“Pero también enfrentamos otras dificultades. Por ejemplo, tenemos dos barrios donde están reclamando la provisión de arena para ser embolsada. El camión de la Municipalidad ya hizo dos viajes a Barranqueras, pero hay piquetes que impiden su ingreso a las areneras; con lo cual estamos impedidos de atender estos reclamos y por eso se está buscando adquirirla en algún corralón de Resistencia”, lamentó Sager.

Fuente: (Chaco Dia Por Dia)