PRONÓSTICO EXTENDIDO

Salud Pública recuerda mantener las medidas preventivas para minimizar la reproducción del mosquito que transmite zika, dengue y chikungunya.

Compartir en mis redes:

El zika, el dengue y la chikungunya son enfermedades estacionales se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones orientadas a reducir la población del mosquito transmisor, evitar su reproducción y así, disminuir las posibilidades de contagio.







Durante la permanencia de las altas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población chaqueña mantener las medidas preventivas en el hogar y sus alrededores para minimizar la reproducción del mosquito que transmite zika, dengue y chikungunya.

“Como el aedes se cría en lugares sombríos y húmedos, cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero”, enfatizó el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, para continuar explicando que “por este motivo es importante retirar, vaciar y desechar todo elemento que acumule agua –tanto dentro del hogar como en sus alrededores-“.

Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del mosquito.







En este sentido, Merlo recordó que los cuidados más eficientes son eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y lluvia (como latas, botellas, neumáticos); dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores); cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días; mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados; limpiar  canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Asimismo, otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. “Por eso, mantener la limpieza y el orden pueden impedir que el mosquito también se crie dentro del hogar”, añadió el funcionario.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.