PRONÓSTICO EXTENDIDO

La provincia en la crisis: Peppo presentara «Chaco Subsidia», el programa de ayuda ante la quita de subsidios nacionales

Compartir en mis redes:

El gobernador Domingo Peppo, anunció que el próximo jueves se presentarán las dos líneas de subsidios – para la energía y el transporte – bajo el nombre “Chaco Subsidia”, en donde se brindarán detalles sobre los alcances y formas.

Y se implementará un plan intensivo de regularización de asentamientos, para que puedan ser incorporados a la Tarifa Social.

“Chaco subsidia” será presentado esta semana, en donde se informarán los alcances de la inversión provincial destinada a compensar la quita de subsidios nacionales.

En la mañana de este lunes, el gobernador Domingo Peppo encabezó una reunión con parte del gabinete para ultimar detalles del programa de subsidios provinciales.

En la oportunidad, analizó las medidas a tomar para garantizar subsidios en la tarifa de energía, que alcanzarán a sectores de bajos recursos beneficiarios de la Tarifa Social como así también para la clase media.

“Buscamos llevar tranquilidad a toda la ciudadanía para que no sufra los costos de la quita de subsidios Nacionales. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los chaqueños”, ponderó Peppo, al indicar el que programa de subsidios – al igual que el del transporte público – significará una inversión anual de 600 millones de pesos, que corresponden a fondos de la caja provincial.

El gobernador anunció que este jueves se presentarán las dos líneas de subsidios bajo el nombre “Chaco Subsidia”, en donde se brindarán detalles sobre los alcances y formas.

“Son 1.200 millones de pesos los destinados a cubrir este programa. Es un gran esfuerzo del gobierno provincial como respuesta al incremento que tiene el costo de la luz y el transporte; y que tiene que ver con la eliminación de subsidios nacionales”, expresó

Sobre el incremento en el sector energético, Peppo recordó que “al Chaco, el MWh le cuesta alrededor de 1.900 pesos, siendo que en enero de 2016 costaba 70 pesos”.

Y añadió: “En enero la Provincia pagaba 28 millones de pesos y hoy está pagando 510 millones en una facturación mensual”.

“Algunos dirigentes de la posición plantean una responsabilidad al Gobierno Provincial o a Secheep; pero lo cierto es que la energía crece en sus costos porque el Gobierno Nacional cambió la política energética, como pasó con otros servicios”, agregó. Y ratificó el objetivo de concretar una nueva línea de subsidios provinciales para no afectar a los usuarios.

Adelantó que la línea de subsidio a la energía tendrá particularidades según el tipo de consumidor, y el período de consumo; el que también que comenzará a implementarse con la facturación del mes de enero.

Regularización de asentamientos
Por otro lado, el gobernador informó que se llevará adelante un plan intensivo de regularización de asentamientos, para que puedan ser incorporados a la tarifa social. Para ello trabajarán en conjunto SECHEEP y los Ministerios de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social e Infraestructura.

“Se va a trabajar en todo el territorio de Chaco, para regularizar en un plazo de 6 meses gran parte de los asentamientos”, anunció Peppo, al tiempo que destacó los beneficios de la conexión formal para poder acceder a la tarifa social de energía.

Estuvieron presentes en la reunión el presidente de SECHEEP, José Tayara; los ministros Cristian Ocampo (Hacienda), Fabián Echezarreta (infraestructura), Roberto Acosta (Desarrollo Social) y Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial). También estuvieron presentes el presidente de ECOM Chaco, Leandro Flaschka, y el vicepresidente Luis Eiman.