PRONÓSTICO EXTENDIDO

La ultima juntos | Alternativa Federal lanza su carrera camino a las internas

Compartir en mis redes:

El año electoral recién comienza pero los dirigentes de Alternativa Federal se preparan para sacarse la última foto juntos. El espacio creado por los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), el senador Miguel Pichetto y Sergio Massa desembarcará mañana en Mar del Plata para dar inicio a la campaña.







Con tres candidatos ya lanzados a la presidencia y dispuestos a competir en internas, mostrarán que están acompañados no solo por distintos dirigentes (pretenden mostrar 2 mil personas), sino también por la sociedad civil, a la que buscan sumar en la alianza.

Después del acto, comenzará la pelea interna. “Cada uno se va a mover individualmente”, cuentan en este espacio sobre el objetivo de que cada uno de los postulantes recorra el país e intente sumar votos a su figura.

“Si vamos a competir en internas no tiene mucho sentido mostrarnos juntos, lo que necesitamos es dividir los esfuerzos y aumentar el caudal de votos, entre todos tenemos que mostrar el día de la elección interna que podemos ser una fuerza competitiva de 25 puntos para arriba”, explica uno de los presidenciables.

Aunque Massa hoy es el mejor posicionado del espacio, Urtubey ya avisó que está dispuesto a pelear la interna (acusa al tigrense de difundir en los medios que será su candidato a vicepresidente).

“La interna se cae solo si el día del cierre de listas hay una diferencia de 15 puntos, y hoy ninguna encuesta dice eso y, por el contrario, muestran a Massa estancado y a Urtubey con posibilidades de crecimiento”, dicen en el entorno del salteño. Hacen cuentas y aseguran que con solo 13 por ciento de los votos pueden convertirse en ganadores. “Hoy Massa está en 11 y nosotros llegando a 9, no estamos tan lejos”, evalúan.

Desde el búnker del tigrense responden que su jefe político está mejor posicionado que en 2015 y sus votos pueden llegar al 15 por ciento.







Falta conocer qué hará Pichetto. Massa y Urtubey pretenden que compita: “Sean cinco o dos puntos, son puntos que se suman para mostrar que el escenario está dividido en tres tercios y que somos una verdadera alternativa en la general”, se entusiasman. Urtubey incrementará las recorridas por el interior y Massa comenzará a apelar a “la esperanza de los votantes” ya que, según un sondeo encargado a Federico Aurelio, los argentinos expresan entusiasmo por ir a votar como herramienta para cambiar el gobierno y el rumbo.

Dos peronistas, un candidato: Manzur convocó a Alperovich a internas por la gobernación Desde el grupo de WhatsApp que tienen los cuatro fundadores del espacio, coordinan la invitación a los diferentes gobernadores que ya mostraron su apoyo.

También acordaron que los protagonistas del encuentro de mañana sean seis jóvenes emprendedores que contarán cómo apuestan a la Argentina pese a la crisis.

El acto también servirá para anunciar la unificación del bloque parlamentario que se formalizará no bien el Congreso tenga actividad y que comandaría Pablo Kosiner.

El dilema que genera Lavagna La candidatura de Roberto Lavagna está dejando un sabor agridulce en Alternativa Federal.

Su figura funciona como atracción de diferentes sectores que no apoyan a los hoy lanzados a la presidencia pero comienza a preocupar a algunos de ellos sobre cómo mantendrán la expectativa en caso de que el ex ministro finalmente no compita. Los dirigentes de este espacio aseguran que Lavagna no se convertirá en candidato pero ven con buenos ojos que atraiga a nuevas figuras.

Se entusiasman con que de su mano pueda llegar Facundo Manes, a quien quieren como candidato a gobernador bonaerense, algo que el neurocientífico rechaza. “El problema será si no trae a nadie y si, cuando se sepa que no compite, se nos vayan otros”, admiten.