PRONÓSTICO EXTENDIDO

Objetivos educación 2019 | La Ministra Mosqueda busca mejorar el sueldo docente y la infraestructura escolar

Compartir en mis redes:

De cara al inicio del Ciclo Lectivo 2019, que comienza el 6 de marzo con las clases para el Nivel Primario y la modalidad Especial, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, informó que junto con el gobernador Domingo Peppo definió para este año que los objetivos fundamentales de la política educativa serán: la infraestructura escolar, con el mantenimiento y refacción de obras menores en los edificios educativos, y la pauta salarial docente.







“Estos son los objetivos que planificamos para este año al tener el Ministerio prácticamente organizado”, expresó Mosqueda, al recordar que en el 2018 su gestión –que ya cumplió un año- se propuso optimizar y regularizar algunas cuestiones administrativas, como por ejemplo, el funcionamiento de las escuelas de Gestión Social, de las unidades Educativas Privadas y de las estatales; y regularizar todo lo que tiene que ver con los  cargos docentes, proyectos y demás cuestiones que hacen al sistema educativo.

MESA SALARIAL

Sobre las definiciones para la mesa salarial, la ministra Mosqueda señaló: “Ya comenzamos las reuniones de equipo, en el Ministerio, para llevar adelante las acciones que planificamos para este año”.

Al ser consultada sobre la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, reiteró que el Ministerio a través de los asesores legales, solicita a los sindicatos docentes que antes del 15 de febrero presenten la documentación correspondiente, que establece la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales Nro. 23.551, para sentarse a la Mesa Salarial. Recordó que en la provincia hay casi 20 organizaciones gremiales.

Asimismo, advirtió que quedarán sin efecto las licencias gremiales de aquellos dirigentes que pertenezcan a organizaciones gremiales que no tengan los papeles “en regla”.

Mosqueda comentó que la semana pasada se reunió con el gobernador Peppo para comenzar a analizar la pauta salarial que se ofrecerá al sector docente, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias de la Provincia, y que tiene previsto reunirse por este tema con el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo para determinar fecha de convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo antes del inicio del ciclo lectivo 2019.

“Queremos que la Mesa Salarial sea lo más exitosa posible para que los docentes comiencen las clases el 6 de marzo”, sostuvo.

Por otra parte, destacó que el año pasado el Gobierno aumentó el monto en tres etapas del Código 237 destinado a los trabajadores no docentes y porteros del ministerio, en un acuerdo que cerró con la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) y el Sindicato de Empleados No Docentes de Educación del Chaco (SENODECH).

“Este código, que beneficia a los trabajadores no docentes, no había sido aumentado desde hacía muchos años, y nosotros lo pudimos concretar gracias a la optimización de recursos económicos  que  lleva adelante la Subsecretaría de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos del  Ministerio de Educación; y ahora nos abocaremos a los docentes”, expresó Mosqueda.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Al explayarse sobre el tema de infraestructura escolar, Mosqueda dijo: «Entendemos que si bien inauguramos muchas escuelas, también creemos que es necesario el sostenimiento de los edificios escolares, lo cual es muy importante para las comunidades educativas, que muchas veces son sostenidos con la colaboración de las cooperadoras escolares, porque estos se van deteriorando con el paso del tiempo y el uso, sobre todo los sanitarios,  a raíz del  crecimiento de las matrículas. Por eso, el Gobierno en el 2019 fortalecerá la inversión  infraestructura escolar”, anticipó.