PRONÓSTICO EXTENDIDO

Por hora hay 15 casos de cáncer en el país y lanzan un plan para controlarlo

Compartir en mis redes:

El Instituto Nacional del Cáncer pondrá en marcha un programa nacional con foco en la detección temprana y el acceso a tratamientos. Los tumores de mama en la mujer y próstata en el hombre, los más frecuentes.







ada sesenta minutos, 15 personas reciben un diagnóstico de cáncer en la Argentina. En el país se producen 129 mil nuevos casos por año, según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

El de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100 mil mujeres.

Luego, lo siguen los tumores de próstata y colorrectal en hombres. Además, Argentina está entre los países del mundo con mortalidad por cáncer media-alta, con 68 mil muertes al año, cifra que lo ubica a su vez en el tercer lugar en Latinoamérica.

En septiembre de 2018, la IARC actualizó el Observatorio Global del Cáncer y trazó un panorama alarmante: en todo el mundo, para 2040, la incidencia de la enfermedad crecerá un 63%, y el número de muertes trepará un 71,5%. En Argentina, la previsión de la IARC es que los nuevos casos aumentarán 47,8% para 2040.

El avance de la enfermedad requiere intervenciones inmediatas para superar los problemas de fragmentación del sistema de salud, que afectan el acceso de la población a los servicios de salud, especialmente por parte de los más vulnerables. Un ejemplo de ello es la dificultad para hacerse una mamografía, principal herramienta para detectar un tumor mamario en las primeras etapas.




De acuerdo con el informe “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras”, publicado por The Economist Intelligence Unit, la cobertura del examen llega solamente a 46% de las mujeres argentinas, cuando lo recomendable por la OMS es que alcance por lo menos al 70% de la población. Qué es la inmunoterapia contra el cáncer que ganó el Nobel de Medicina.

Con el objetivo de mejorar tanto la detección temprana como el acceso al tratamiento, el Instituto Nacional del Cáncer –que depende de la Secretaria de Gobierno de Salud– está ultimando los detalles para poner en marcha el Plan Nacional de Control del Cáncer, un conjunto de estrategias para prevenir y enfrentar la enfermedad elaborado según las pautas y recomendaciones de la OMS.

“El propósito del plan es posicionar en la agenda pública el cáncer como un problema de salud pública”, explicó Julia Ismael, directora del INC.

“Este plan quinquenal está enfocado en la equidad y la accesibilidad universal y pone énfasis en la promoción de un estilo de vida saludable, la prevención y la detección temprana de los cánceres de mayor prevalencia y sobre los cuales se puede intervenir, y promueve líneas de cuidado continuo de pacientes oncológicos.

Para lograr el control del cáncer de forma eficaz necesitaremos el aporte de los actores clave para juntos hacer posible su aplicación”, agregó. Los objetivos específicos del Plan son: Reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; Mejorar la detección temprana, la calidad de la atención y la calidad de vida de los pacientes y fortalecer la gestión del recurso humano para el control del cáncer.

Se buscará avanzar, por ejemplo, con el tamizaje a nivel nacional para dos tipos de cáncer, el de colon y el cérvicouterino. Además, en cuanto al cáncer de mama, se buscará mejorar los equipamientos: en Argentina el 70% de los mamógrafos en el sector público son analógicos, una tecnología que se considera obsoleta.

Qué significa el lazo de color rosa de la lucha contra el cáncer de mama Compromiso. “Nuestro país cuenta con múltiples elementos para desarrollar una tarea efectiva en la mejora del control del cáncer, disminuyendo su incidencia y aumentando la sobrevida y curabilidad.

El principal desafío es que los diferentes actores actúen coordinadamente, en forma estratégica y con adecuación a los recursos existentes.

En este sentido, es prioritaria la integración entre el INC, el sistema de salud público y privado a nivel nac




ional, los centros académicos y la sociedad civil”, sostuvo el médico oncólogo Eduardo Cazap, fundador y primer presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica.

Según explicó Cazap, un plan nacional del control del cáncer es una política pública que necesita: de plazos y evaluación de los resultados y, principalmente fondos.

“Por el momento el plan nacional del cáncer en Argentina no tiene fondos propios y eso es una limitación. En los EE.UU. el INC, con un presupuesto de 7 millones de dólares, dependen del Gobierno Federal. El director es nombrado directamente por el Presidente. En Perú los fondos son un porcentaje del impuesto al tabaco”, explicó. Cazap forma parte de la inciativa “Diálogos, Deliberaciones y Debates”, una propuesta del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina para encontrar soluciones al problema del cáncer a través de una estrategia multisectorial.

“Para que el cáncer sea una prioridad en nuestro país, es necesario que exista una partida presupuestaria específica para mejorar su manejo. Como sociedad, precisamos que este tema esté en el centro de la agenda de los decisores”, sostuvo la Dra.  Zulma Ortiz, coordinadora de esta iniciativa.

Cómo prevenir el cáncer de piel Hablar en positivo En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el lunes 4 de febrero, 12 organizaciones de la sociedad civil relanzaron la campaña “Cáncer: hablemos en positivo” que propone evitar eufemismos, tabúes y estereotipos, y dejar de hablar de esta condición en términos bélicos como “batalla”, “arma” o “arsenal terapéutico”.

“Tenemos que animarnos a hablar de cáncer, con las palabras precisas, sin tabúes, sin prejuicios, sin estereotipos, porque poniendo sobre la mesa el tema seguramente podamos contribuir a mejorar la prevención y la detección a tiempo, dos aspectos indispensables para mejorar la supervivencia ante el cáncer”, remarcó el Dr. Matías Chacón, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Las palabras que utilizamos pueden asustar o ayudar en el diagnóstico precoz”, explicó Analía Montórfano, asistente general de la Fundación Tiempo de Vivir. Las organizaciones que promueven esta campaña son: Fundación Aciapo, Asociación Civil Sostén, Macma, Fundación Fuca, Fundación Tiempo de Vivir, A.C.L.A – Linfomas Argentina, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, Asociación ALMA, Acilco Asociación Civil, GIST Argentina, Fundación Bomberos de Argentina y AAOC.