PRONÓSTICO EXTENDIDO

«Un tema que nos concierne a todos», el Cambio Climatico

Compartir en mis redes:

La intensidad de los fenómenos climáticos en los últimos años, cada vez más extremos, constituye un tema transversal que requiere políticas de articulación entre el Estado y la sociedad. La incidencia del calentamiento global que potencian eventos meteorológicos severos, es un tema que nos concierne a todos.







Las medidas que adoptemos en conjunto, son las que definirán nuestra capacidad para hacer frente a posibles desastres naturales, disminuyendo el grado de vulnerabilidad y sus efectos finales.

Hasta hace poco tiempo, los efectos del Cambio Climático se veían como algo lejano, pero hoy es una realidad con consecuencias palpables no solo para el sistema económico, sino también para las condiciones de vida de las comunidades.

Los gases efecto invernadero (GEI) se asocian a la actividad humana, principalmente derivados de la industria, el transporte, la generación de energía a partir de combustibles fósiles, la actividad agropecuaria, la quema de materia orgánica, etc. La mitigación de estos gases, se realiza mediante la absorción de los mismos por la vegetación, por ello es importante el manejo sustentable de la masa forestal y los humedales.

Tenemos la obligación legal, moral e ideológica de establecer acciones sustentables, disminuyendo la generación de estos gases, mejorando su mitigación y promoviendo una mayor adaptación a las consecuencias, pensando no solo en el presente sino también en las futuras generaciones.

Desde el Gobierno Provincial hemos asumido el compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por la Naciones Unidas en el año 2015 contribuyendo de esta manera a los esfuerzos nacionales e internacionales de disminuir los posibles efectos del Cambio Climático, que se manifiesta de diferentes maneras.

En los últimos días los chaqueños estuvimos expuestos a las intensas lluvias, que llevaron a declarar la Emergencia Hídrica para varias localidades (Decreto Nº 99/19) y la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial (Decreto N° 256/19), implementando medidas urgentes para hacer frente a la situación y una planificación a corto, mediano y largo plazo a fin de atenuar futuros impactos.







La ampliación de las zonas productivas, cambiando la rugosidad del suelo y en el ámbito urbano el crecimiento de las ciudades, la impermeabilización del suelo por la construcción de viviendas y pavimento, aumentan los caudales de escurrimiento, lo que sumado a los residuos sin destino adecuado, terminan produciendo dificultades en los sistemas de drenaje pluvial.

Con el fin de dar una solución inmediata a los damnificados por las últimas inundaciones, pusimos en marcha un sistema crediticio para poder superar y atender a cada uno de los damnificados, de acuerdo a sus necesidades. Así la ayuda en este caso es a través de mecanismos dispuestos por Fiduciaria del Norte S.A, el Nuevo Banco del Chaco, la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Industria. Tasas subsidiadas del NBCH, ampliaciones de monto de crédito de la tarjeta Tuya; el Fondo de Garantías Solidarias de Fiduciaria aumentó considerablemente su volumen crediticio, no sólo la masa que se pone a disposición del comerciante sino el crédito individual.

En el caso de la Secretaría de Empleo, créditos a sola firma con monto duplicado. Debemos resguardar la producción que quedó en pie y a los productores.

Además, junto a equipos del Ministerio de la Producción hemos analizado la situación de los bosques chaqueños ante las denuncias sobre desmontes ilegales que fueron expuestos por diversas organizaciones.

A raíz de ello firmé el Decreto 298/2019 en el marco de las observaciones de la ONG Greenpeace, donde se ordena la suspensión de los desmontes en la provincia del Chaco, también deroga las disposiciones que permitían presentar proyectos de cambio de uso de suelo en categoría amarilla y suspende la actualización del ordenamiento territorial, hasta que no se evalúen las observaciones de las ONG.

Hasta el momento la Provincia lleva invertidos en la emergencia cerca 500 millones de pesos. Asimismo, se enviaron fondos a los Municipios afectados.

Hemos presentado la línea de crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para Municipios a través del cual se destinarán 714 millones de pesos para obras de infraestructura, especialmente hidráulicas y para la compra de equipamientos que ayuden a mitigar y prevenir las inundaciones.

Asistimos a más de 40 mil personas con alimentos y artículos de primera necesidad. Tenemos más de 50 retroexcavadoras trabajando en distintos puntos de la provincia y el sistema de bombeo móvil, con el firme compromiso de seguir asistiendo a los afectados por este desastre.

Además, se presentó al Gobierno Nacional, un listado de equipamientos por 8.490.461 dólares para la compra equipos electrógenos, cables, poste, bombas de agua, camiones cisternas, camionetas, grúas y tractores.

Frente a este escenario, continuaremos trabajando en el marco de nuestro programa Provincial de Cambio Climático (Decreto 485/16) en el desarrollo de diversos proyectos para mitigar estos fenómenos: planes de gestión ambiental, políticas de reforestación, restauración de bosque nativo, arbolado urbano, conservación y recuperación de humedales, promoción de medidas de eficiencia energética, y reforzar la educación ambiental generando conciencia en la comunidad.

También estamos trabajando en alternativas de financiamiento climático, capitales y regalías que permitirían conservar la biomasa forestal y desarrollar actividades productivas compatibles ambientalmente.

El hombre no puede manejar las fuerzas de la naturaleza, pero si puede trabajar en mitigar sus efectos. Estamos en el camino correcto, que requiere el compromiso y la participación de la sociedad, ante esta realidad que nos involucra a todos.

Veo hoy una gran preocupación por la situación por los bosques que la comparto, pero no veo la misma sobre la emisión de gases de invernadero, cuando se planteará que las grandes ciudades por ej de más de 700 mil

Habitantes reduzcan sustancialmente la circulación de vehículos contaminantes, o las fábricas. O nos reconocerán nuestros montes con regalías por los mismos que limpian los gases de los que los contaminan.

Los famosos bonos verdes son inalcanzables, diría imposible cuando quisimos gestionarlos.

Creo que hay mucho por hacer aún, pero tenemos que mirar y ocuparte de todo, y es responsabilidad de todos la emisión y la mitigación.

*Por ingeniero Domingo Peppo, gobernador de la Provincia del Chaco