PRONÓSTICO EXTENDIDO

Cuidado | Según un estudio, la mayoría de los antivirus para móviles Android son un fraude

Compartir en mis redes:

La compañía «AV-Comparatives» ha buscado y descargado 250 aplicaciones de seguridad antimalware de diferentes desarrolladores publicadas en Google Play para distinguir entre las que son efectivas y las ineficaces o que no sirven para nada. Y los resultados llaman la atención.







La prueba, explican, se realizó en enero de 2019. Los investigadores usaron dispositivos Samsung Galaxy S9 con Android 8.0 (Oreo) y dispositivos Nexus 5 con Android 6.01.

Lo que hicieron fue comprobar la eficacia de las 250 apps contra las 2.000 amenazas de malware más comunes para Android durante 2018.

Del total, 138 aplicaciones detectaron menos del 30% de las muestras de malware o tuvieron una tasa de falsas alarmas relativamente alta. Algunos ejemplos son «ANTI VIRUS Security», «Antivirus Mobile Lab», «Arcane Security Solutions», «AS Team Security Phone Lab», «Baboon Antivirus», «Core Antivirus Lab», «Defenx», «Hello Security» o «Itus Mobile Security», entre otros.







Solo 80 antivirus detectaron más del 30% del malware, teniendo además cero falsas alarmas. De esos, 23 detectaron el 100% de las amenazas. Algunos de ellos son «AhnLab», «Bitdefender», «ESTSoft», «F-Secure», «STOPzilla», «Tencent» o «Trustwave», entre otras.

El estudio completo puede consultarse aquí. Como conclusión, «AV-Comparatives» recomienda no dejarse llevar por las calificaciones de los usuarios, «ya que la gran mayoría otorgará su calificación basándose únicamente en la experiencia del usuario, sin tener idea de si la aplicación ofrece una protección efectiva» y usar antivirus de proveedores conocidos, verificados y de buena reputación.