PRONÓSTICO EXTENDIDO

Economía sin control | El dólar alcanza los $ 43 y el gobierno reacciona llevando la tasa al 67 %

Compartir en mis redes:

El tipo de cambio terminó una tormentosa semana con un alza de casi un peso que volvió a colocarlo a pocos centavos de su máximo histórico. La presión sobre la demanda se hizo sentir desde el mismo inicio de la rueda, donde llegó a cotizar a $42,20 en el segmento mayorista y a $43,20 en el Banco Nación.







Frente a este panorama, el Banco Central decidió convalidar un nuevo aumento en la tasa de interés desde bien temprano, llevándola al 66,08%, sin lograr retrotraer la divisa. En consecuencia, en la segunda licitación del viernes, profundizó la estrategia, aplicando un ajuste que la colocó rozando el 67%.

Esta vez pudo tener cierta influencia en la cotización del billete, que se retrotrajo algunos centavos para cerrar a $41,80 en el segmento mayorista y a $42,86 en el promedio minorista, ubicándolo como la segunda marca más alta de todo el año, detrás de los $43,41 que llegó a tocar el pasado 7 de marzo.







De todos modos, la estrategia de Sandleris ya comienza a ser cuestionada por el mercado por su poca efectividad y también dentro de las filas de Cambiemos, como el propio ministro de Producción Dante Sica.

El salto de la divisa se produce a raíz de un complejo escenario internacional, donde todas las monedas emergentes se vieron afectadas. Es que si bien la decisión de la Fed de mantener la tasa tranquilizó al mercado, su pronóstico de desaceleración de la economía de los Estados Unidos enciende varias alarmas.

«A su vez, el menor crecimiento de la economía China afecta a los commodities, en Europa el Brexit no se termina de resolver, Alemania está con datos económicos muy malos, en Suiza vinieron muy mal los balances de los bancos que son entidades emblemáticas en todo el continente y se está demorando el acuerdo de Trump con Xi Jinping. Entonces se produce un flight to quality al dólar», explicó a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.

Pero como de costumbre, dadas las vulnerabilidades de la macroeconomía argentina -que se confirmaron el jueves con los pésimos datos de desempleo y caída del PBI-, el peso nuevamente estuvo en el podio de las monedas más devaluadas, al depreciarse un 1,88%.

Otra de las monedas más afectadas fue el real brasilero con un 2,6%, que se vio seriamente perjudicada luego de la detención del ex presidente Michel Temer y el ex ministro Moreira Franco.

Sucede que ambos están estrechamente relacionados al presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, por lo que el mercado deduce que el hecho complicaría la aprobación de la reforma previsional que ya fue presentada al Congreso.