PRONÓSTICO EXTENDIDO

Los estudiantes secundarios podrán tener una voz en el Poder Legislativo Juvenil

Compartir en mis redes:

El programa tiene como objetivo que los estudiantes secundarios conozcan y participen de la vida política de la provincia a través de la Casa de la Democracia.

Este martes por la mañana las autoridades del Ministerio de Educación, en conjunto con la Cámara de Diputados del Chaco, presentaron el Programa Poder Legislativo Juvenil desde la Unidad Educativa Pública de Gestión Privada (UEPGP) N° 48 “Luis Federico Leloir”, de Resistencia. En la oportunidad, estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, en representación del Ministerio de Educación las directoras generales de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León, y de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; asimismo, las diputadas provinciales Nadia García Amud, Andrea Charole y María Elena Vargas y el diputado Hugo Domínguez, éste último fue el impulsor de esta iniciativa en la Legislatura chaqueña. Además funcionarios de la cartera educativa, de la Legislatura, directivos, docentes y estudiantes de la institución anfitriona.
Este novedoso programa impulsado por la Cámara de Diputados y con el aval del Ministerio de Educación provincial, tiene como objetivo que los estudiantes secundarios conozcan y participen de la vida política de la provincia a través de la Casa de la Democracia. Asimismo, mediante la elección de 32 legisladores titulares e igual cantidad de suplentes de todos los colegios secundarios de la provincia, se plantea fomentar la participación política de los jóvenes. El mismo fue sancionado unánimemente por los diputados chaqueños y creado bajo la Ley Nº 2982-A.
Durante la presentación, se destacó que esta propuesta está pensada para escuchar las opiniones de los jóvenes, sus propuestas y alternativas, con el objetivo de generar un consenso social pluralista y participativo. En este ámbito se van a debatir cuestiones que los mismos estudiantes propongan y que surjan de las consultas y debates a realizar en los establecimientos educativos.
El Poder Legislativo Juvenil busca promover una acción transformadora, en la que los jóvenes sean protagonistas, estimularlos en las prácticas democráticas y republicanas, dotar a alumnos y docentes de las herramientas necesarias para presentar y elaborar proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de la comunidad, brindar a los jóvenes un espacio institucional donde puedan expresar sus ideas e inquietudes, introducir a los jóvenes en el proceso de discusión y elaboración de políticas públicas desde la impronta juvenil.
Asimismo, se pretende fortalecer espacios de expresión, otorgándoles la oportunidad de poder opinar, consensuar y decidir sobre cuestiones que afecten su vida cotidiana, promover la identificación y priorización de los problemas planteados por los adolescentes y jóvenes. Además, impulsar la “Cultura de Legalidad” entre jóvenes y adolescentes, procurar la formación de los adolescentes y jóvenes, buscando fortalecer y recuperar los valores sociales, cívicos e institucionales. Los autores de esta iniciativa resaltaron que “los jóvenes no sólo son el futuro, sino también el presente y es por eso que desde el Poder Legislativo se brinda este espacio para que se involucren en el sistema democrático”.

Se promueve que los estudiantes tengan participación ciudadana
En la oportunidad, la directora Karina Ponce de León, destacó: “En nombre de la ministra Mosqueda venimos a acompañar el lanzamiento de esta propuesta luego de la firma de convenio de cooperación concretada el miércoles pasado para llevar adelante este programa así como también trabajar en varias líneas para mejorar la educación en la provincia».
Al respecto, agregó: «Apoyamos el trabajo de los jóvenes, pretendemos que los estudiantes tengan participación en estos espacios, promoviendo proyectos y propuestas que tengan que ver con los derechos que tienen ellos como ciudadanos. Una vez más reafirmamos el compromiso con nuestros jóvenes y agradecemos a la Cámara de Diputados por generar estos ámbitos de participación ciudadana”.

Una iniciativa que da la voz a los jóvenes después de muchos años
Por su parte, la presidenta de la Legislatura Élida Cuesta, agradeció “a los directivos de este colegio tan prestigioso y principalmente a los estudiantes que hicieron posible que estemos hoy aquí presentando este proyecto del diputado Domínguez». «Estamos muy entusiasmados por ello, tenemos el aval del Ministerio, hemos firmado un convenio para recorrer todas las escuelas para formar después la comisión que va a elegir a los representantes. Hoy más que nunca tenemos que nutrirnos de ustedes, de sus ideas, de lo que tengan para decir. Después de tantos años, poder llevar esta iniciativa adelante, me produce mucha satisfacción y emoción”, expresó.
Asimismo, la diputada Nadia García Amud, expresó: “Los diputados agradecemos a la ministra de Mosqueda, quien junto con apoyan este proyecto tan importante. Vamos a darle la seriedad que tiene la Cámara de Diputados, para que ellos entiendan que se pueden buscar soluciones mediante el consenso”, cerró.

Para que se involucren en la política
Por otro lado, el diputado Domínguez, expresó: “Lo que pretendemos con esta ley es que se conforme el Parlamento Juvenil del Chaco, lo que significa que alguno de los estudiantes que hoy están acá, pueda ser uno de los 32 legisladores, que sesionarán los miércoles, para tratar leyes que beneficiarán a la ciudadanía planteando los diferentes puntos de vista; así funciona la democracia. Pretendemos que desde la edad en que se están formando como ciudadanos de Chaco y Argentina, empiecen a involucrarse en política. El cambio que podemos generar cuando algo no nos gusta es participando activamente, y la democracia nos da esa posibilidad”.

La voz de los jóvenes
Julián Sotelo, estudiante del Colegio «Luis Federico Leloir» de Resistencia, comentó que: “Me parece un paso muy grande que se pueda realizar este proyecto, darle voz a la juventud para tener otras perspectivas. Es un buen comienzo para la República. Es muy importante que desde la escuela se promuevan estos espacios de participación, es acá donde nos encontramos los jóvenes, cuatro horas en la que compartimos y consensuamos”.