PRONÓSTICO EXTENDIDO

Ni «K» ni «M» | En Neuquen ganó el gobernador Omar Gutiérrez y superó al kirchnerismo y a Cambiemos

Compartir en mis redes:

El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, se consagró este domingo como el ganador de las elecciones en Neuquén con amplia ventaja y tendrá un segundo mandato. Así surge de los primeros resultados que difundió, con algunas demoras, la Junta Electoral provincial luego de una jornada marcada por las denuncias de irregularidades en torno al voto electrónico. En segundo lugar quedó Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), el principal dirigente opositor que fue respaldado por Cristina Fernández de Kirchner, y tercero figuró el postulante de la Unión Cívica Radical e intendente de Neuquén, Horacio «Pechi» Quiroga.







Con el 94,88% de las mesas escrutadas, las listas que respaldaban a Gutiérrez conseguían el 39,56 por ciento de los votos (141.484 sufragios) y obtenía una amplia ventaja sobre Rioseco, que apenas llegaba al 26,06 por ciento (93.214 sufragios). La lista de Quiroga recogió el 15,35% (54.911 sufragios) mientras que el exgobernador Jorge Sobisch quedaba afuera del podio con 9,86% (35.256 sufragios) .

 

Por su parte Raúl Godoy (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) conseguía 12.874 votos (3.60%), Mercedes Lamarca (Libres del Sur) llegaba a 10.278 votos (2.87%), Alejandro Vidal (Iguales) alcanzaba 4.304 (1.20%), Priscila Otton (Nueva Izquierda) conquistaba 2.785 votos (0.78%) y Sergio Rodríguez (Frente Social por la Dignidad) quedaba en último lugar con 2.547 votos (0.71%).

Los resultados, que confirman la tendencia de las últimas encuestas, generaron alivio en la Casa Rosada: si bien candidato de Cambiemos era Quiroga, en las últimas semanas comenzaron a ver con buenos ojos el triunfo de Gutiérrez, como «mal menor» ante la posible victoria de Rioseco.

Un triunfo del candidato kirchnerista hubiese sido visto como un punto a favor de la expresidenta en el primer test electoral del año, y la llegada de un gobernador con pasado piquetero llenaría de interrogantes a los inversores que prestan atención a Vaca Muerta. Elecciones en Neuquén.







En ese contexto, los ojos de todo el país estuvieron puestos este domingo en Neuquén, a pesar de que la provincia patagónica cuenta solo con 493.760 electores, es decir el 1,6% del padrón nacional.

A pesar de que en un principio se reportó que sólo el 60% del padrón acudió a las mesas, la participación total alcanzó el 78,35&. Germán Busamia, presidente de la Junta Electora, relacionó esta baja participación con «la falta de interés previo de las personas en capacitarse para votar».

Sobre el total de votos emitidos (373.345) hubo 359.197 votos válidos afirmativos (96.21%) y otros 13.263 sufragios en blanco (3.55%). Además se registraron 589 votos observados, otros 148 recurridos, 115 impugnados y 33 nulos. Durante la jornada, además, se reportaron problemas vinculados a la Boleta Única Electrónica (BUE) que Unidad Ciudadana – Frente Neuquino denunció ante la Junta Electoral.

El organismo reconoció «algunas dificultades» y aseguró que «rápidamente se han sustituido» las máquinas involucradas en las denuncias. Los comicios cerraron, como es usual, pasadas las 18, aunque varios electores, sobre todo en el interior provincial, permanecían adentro de las escuelas pasadas las 19, lo que contribuyó a la demora en la difusión de los resultados.

El escrutinio previsto debía comenzar a ser publicado a las 19, pero la Junta Electoral anunció que los datos se conocerían cuando estuviera cargado el 20% del padrón.

Elecciones en Neuquén: denuncian «irregularidades» por el voto electrónico

El presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, detalló en una entrevista con TN que el organismo recibió cinco denuncias por irregularidades, pero explicó que sólo fueron  un “cambio de opinión de los ciudadanos al momento de emitir el voto”.

«Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir. Han existido algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido», agregó el funcionario.