PRONÓSTICO EXTENDIDO

Provincia y Nación aúnan los criterios en la implementación del proyecto «Hacemos Futuro»

Compartir en mis redes:

El programa, que reemplazó a Ellas Hacen y Argentina Trabaja, requiere cumplir con la terminalidad educativa, capacitarse en oficios a través de Talleres de Orientación Laboral (TOL) y presentarse ante Anses.

La Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, autoridades y equipos técnicos de la cartera educativa provincial concretaron una nueva mesa de articulación con el equipo responsable de la implementación del Programa Nacional Hacemos Futuro para Chaco y Corrientes. Se trata de acciones que redundarán en beneficio de alrededor de 7 mil chaqueños.
Junto a la ministra participaron la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia krilich; la coordinadora provincial de Becas, Silvana Sotelo; la directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, María Kopytko; la coordinadora provincial del Programa Fines, Angela Reggiani; la directora de Formación Integral y Terminalidad Educativa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Fabiana Mora, e integrantes de su equipo técnico.
Hacemos Futuro es un programa dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación que reemplazó a los anteriores programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja. Entre sus requisitos excluyentes contempla que sus beneficiarios deben cumplir con la terminalidad educativa, capacitarse en oficios a través de Talleres de Orientación Laboral (TOL) y presentarse ante Anses para actualizar sus datos cada vez que se lo requieran. Respecto a su implementación en Chaco, Sotelo recordó que en diciembre y febrero pasados la ministra Mosqueda presidió dos mesas de trabajo junto a referentes de organizaciones sociales que tienen beneficiarios del programa, y desde entonces la cartera educativa viene articulando junto a estas y a las escuelas de la provincia -mediante los directores regionales- acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de esta prestación educativa, «solucionando en territorio los inconvenientes que surjan».
Con relación al requisito de presentación de datos ante Anses, la coordinadora de Becas precisó que la Provincia viene planteando hace tiempo a los equipos técnicos de Nación las dificultades que enfrenten muchos beneficiarios chaqueños, «en especial quienes viven en la zona de El Impenetrable, pues deben recorrer a veces hasta 200 kilómetros para acceder a una Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses», por lo que se solicitó estudiar la posibilidad de que el organismo nacional efectúe operativos móviles en dicha zona. «Desde Nación entendieron que el planteo era lógico y quedaron en darnos una respuesta o alguna otra solución para este sector de la población, de manera tal que no pierdan el beneficio», dijo Sotelo.
Fabiana Mora, por su parte, destacó el trabajo que vienen realizando Provincia y Nación con el objetivo de articular acciones en pos de «sostener la matrícula alcanzada en 2018 y lograr la incorporación de nuevos jóvenes y adultos al sistema educativo» (en Chaco son alrededor de 7 mil beneficiarios, entre quienes ya se encuentran cursando para terminar su educación formal y quienes están en condiciones de incorporarse), en virtud de lo cual los equipos de ambas jurisdicciones trabajan «región por región, relevando las necesidades de cada uno de los niveles (Primario, Secundario y Terciario) y articulando con los programas nacionales y provinciales de terminalidad educativa».