PRONÓSTICO EXTENDIDO

Se espera que en esta semana se reunan UPCP y funcionarios para tratar el tema sueldos para los estatales

Compartir en mis redes:

Hay expectativas por la pauta general, pero existen demandas sectoriales muy postergadas. “Es necesario que desde el Ejecutivo brinden respuestas a los reclamos”, expresó José Niz.







En una reunión que aún tiene fecha y hora inciertas, los representantes de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) y autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas se reunirán esta semana para comenzar a tratar la política salarial 2019 del escalafón general.

El encuentro estaba pautado para el viernes, pero por cuestiones de agenda no pudo concretarse, por lo que en principio se había reprogramado para este martes a las 19. Sin embargo, fuentes consultadas por NORTE aseguraron que hay serias chances de que las partes se encuentren cara a cara durante la jornada de hoy.

En la previa, hay un precedente inevitable, como es el 30% ofrecido por el Ejecutivo Provincial a los docentes.

Como criterio general, esa suele ser la pauta que luego se traslada a los demás sectores, y aunque esto genera expectativas en la administración pública, el gran tema a saldar serán las reivindicaciones sectoriales largamente postergadas.

“Asistiremos a la reunión con nuestra mayor expectativa de arribar a un acuerdo salarial que beneficie a los trabajadores que tan lastimados están debido a la situación económica agobiante, sin embargo es necesario que desde el Ejecutivo brinden respuestas a los reclamos sectoriales porque la dilación pone en riesgo la continuidad del funcionamiento de los servicios”, expresó el secretario General de UPCP, José Niz, marcando la cancha en la previa.







El líder sindical remarcó que hay áreas que están “en un estado de abandono” y  mantienen medidas de fuerza por falta de respuesta a los reclamos que vienen realizando desde el año 2018”.

“En el Ministerio de Salud Pública la situación es preocupante por la falta de insumos, el marcado déficit de capital humano,  de profesionales y de equipamiento para el correcto funcionamiento de los servicios es un común denominador en todos los establecimientos sanitarios”, planteó Niz.

Otras áreas que continúan aguardando respuestas por parte de los funcionarios de cada áreas son el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Provincial del agua quienes también se encuentran ejecutando paros sectoriales.

En el Ministerio de Desarrollo Social, los puntos de conflicto que motivan las medidas de fuerza son, entre otros, el pago diferencia bonificación por insalubridad, la actualización adicional por tarea específica, y el pago de bonificación por dedicación para agentes que pasaron a planta con la Ley 6655.

En la APA solicitan respuestas para la designación de un representante de los trabajadores en el  Directorio, la bonificación por riesgo de vida para las áreas de emergencias,  guardia central y agentes que prestan servicios en estaciones de bombeo y diques reguladores; entre otras.

“Confiamos en que este año 2019 obtendremos las respuestas que los trabajadores y la sociedad  merecen, porque es responsabilidad del estado y sus gobernantes brindar real acceso a  servicios públicos eficientes y eficaces”, aseveró Niz.

En el marco de las negociaciones salariales abiertas por el Poder Ejecutivo provincial, el  Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) que nuclea a la amplia mayoría de los trabajadores del Poder, realizó su asamblea general de delegados el último viernes y resolvió mantener el estado de alerta y asamblea permanente.

En ese sentido, los trabajadores decidieron además aguardar una convocatoria oficial por parte del Gobierno Provincial hasta el miércoles 13  y una propuesta salarial “satisfactoria”.

Si esto no llegara a ocurrir en el transcurso de esta semana, la asamblea del Sejch decidió convocar a un paro general de actividades el viernes 15, por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo.