PRONÓSTICO EXTENDIDO

Capitanich y su análisis de las elecciones del fin de semana : “Lo de Entre Ríos y San Juan demuestra que las PASO potencian a los candidatos”

Compartir en mis redes:

Tras la categórica diferencia de votos que obtuvo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sobre Cambiemos en las Primarias entrerrianas, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, ratificó que ese método potencia a los candidatos al promover una mayor participación e insistió en la “unidad” del peronismo.







“La unidad es el camino, nosotros lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, que he planteado el concepto de unidad en la diversidad”, aseguró Capitanich, en declaraciones a FM Universidad, al ser consultado por el categórico caudal de votos cosechado por el peronismo unido detrás de la precandidatura a la reelección del actual gobernador Gustavo Bordet en las PASO de la provincia de Entre Ríos realizadas este domingo.

El jefe comunal de Resistencia recordó que, el 2 de febrero de 2018, “ante la presunta resignación de muchos dirigentes enarbolamos las banderas de la unidad en la diversidad para unirnos en una gran PASO en el orden nacional sin preguntar de dónde viene sino adónde vamos para tener una alternativa confiable para derrotar a Cambiemos en las elecciones de octubre”.

En ese sentido, insistió en que en la oposición debiera darse una gran Primaria del “panperonismo” de la que participen desde Juan Manuel Urtubey hasta Cristina Fernández de Kirchner incluyendo a Roberto Lavagna y que así se superaría el 65 por ciento de los votos.

“Así, el que gane una Primaria tiene que generar las condiciones para liderar al conjunto”, valoró.

En ese contexto, insistió en que lo sucedido en Entre Ríos y antes en San Juan “han indicado que es el camino, en el sentido de que las PASO legitimaron distintas expresiones internas que potenciaron sustancialmente nuestra fórmula”.







Capitanich advirtió, al respecto, que “hubiese ocurrido exactamente en la provincia del Chaco, si no hubiese existido un acuerdo que favorece a la oposición y no al oficialismo”.

Y agregó: “hubiésemos tenido un triunfo más contundente inclusive y eso generaría las condiciones para ganar de un modo contundente en septiembre, si supuestamente las elecciones serían en esa fecha”.

Elogio de las Primarias

El dos veces gobernador del Chaco subrayó que “no cabe la menor duda que el método para la selección de candidatos es Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, porque eso genera, induce, promueve y estimula la participación ciudadana; me cansé de repetir este mensaje”.

En ese sentido, puso como ejemplo que en una PASO se vota con el padrón general y no con el padrón partidario que en el caso de la UCR llegaría a 60 mil personas y en el del PJ a 130 mil.

“Si tenemos que recurrir al voto de los afiliados estamos restringiendo la participación ciudadana, si tenemos Primarias Abiertas generamos oportunidad para que todos los ciudadanos participen en un padrón único, supervisado y fiscalizado por el Tribunal Electoral, tampoco generamos las condiciones para el financiamiento de la campaña proselitista por parte del Estado y a su vez tampoco una regulación de la misma por un sorteo transparente”, precisó. E insistió en que “en eso hemos retrocedido y el ejemplo de Entre Ríos es la potenciación de los candidatos a partir de la participación ciudadana”.

Por último, Capitanich reflexionó que “las PASO potencian al candidato que podamos esgrimir como el más votado, derrotas consecutivas de Cambiemos marcan el sendero hacia el mes de octubre en las presidenciales y tenemos una oportunidad extraordinaria que tenemos que leer entre todos con el objetivo de ganar”.