ChacoInfo

El Vicegobernador junto a CETACh y la UTA analizaron un nuevo sistema de subsidios para el transporte público

El objetivo es que beneficie a trabajadores, empresarios y particularmente a usuarios de este servicio.

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió este martes, en Casa de Gobierno, a representantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco (CETACh) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para analizar la generación de un sistema de subsidios por parte de la Provincia “para el beneficio de los trabajadores de UTA, los empresarios, y lo más importante, que son los pasajeros” remarcó el mandatario.

Capitanich aclaró que desde el Gobierno provincial se está siguiendo toda la evolución que tiene que ver con el esquema de subsidios provincial: “A partir de allí, también el desarrollo de la audiencia pública, la cual continúa en trámite para que en los próximos días también la nueva tarifa esté en vigencia de acuerdo a la requisitoria institucional”, precisó.

Acerca de lo que definió como “un planteo directo” de la CETACh en conjunto con UTA, acerca de la “discriminación” planteada por el Gobierno Nacional, en cuanto al esquema de subsidios para distintos sectores, Capitanich lamentó: “Nación toma otra decisión que tiene que ver con un beneficio específico para Capital Federal”. Asimismo, consideró que esto “es un problema enorme que se va generando en esta división del país, que tiene que ver con el centralismo porteño por encima de los intereses federales de cada una de las provincias”.

Tras recordar que el Gobierno Provincial viene destinando “cerca de 700 millones de pesos de manera específica para subsidiar el valor de la tarifa (que hoy es de $17 y pasaría a $19) correspondiente a cada uno de los usuarios, sosteniendo tanto el esquema de pasajeros tanto estudiantiles como discapacitados”, el vicegobernador remarcó: “Ese soporte es un esfuerzo que sale de las arcas del Estado y busca lograr que la tarifa sea acorde a la realidad que está viviendo la sociedad”, agregó.

En cuanto a las acciones a seguir, Daniel Capitanich remarcó: “Vamos a poner una férrea lucha, en la cual nos vamos a unificar con el reclamo que ya ha tenido justamente Rosario en ese sentido con su intendenta, como así también otros gobernadores que van a hacer el planteo, entendiendo la necesidad del acompañamiento a las discusiones que tienen que ver con lo federal, para que sea de la misma manera para los 40 millones de argentinos”.

 

El interior, discriminado

Por su parte el secretario General de FATAP , Gustavo Adolfo Larrea se refirió a la reunión que también incluyó a dirigentes de la UTA y afirmó que tras los anuncios del Gobierno Nacional al respecto del acuerdo por mantener los precios durante seis meses, “nuevamente el interior quedó discriminado como tantas otras veces en estos últimos tiempo. El  esquema de subsidio nacional continuará sólo para el área Metropolitana de Buenos Aires y se eliminará para el interior, y además Nación compensó el último aumento salarial con 170 millones de pesos y el de gasoil con 100 millones de pesos, y esto es exclusivo para dicha área”, dijo.

Atentos a la coyuntura, los referentes de transporte público a nivel provincial afirmaron que el objetivo de la reunión con el vicegobernador es “que el reclamo del interior sea muy fuerte, porque las medidas escapan a los acuerdos que hubo en aquella oportunidad, cuando fue el pacto fiscal, y pasan por encima de esta situación, porque los generadores de las políticas nacionales en cuanto a la suba del dólar, inflación, aumentos de gasoil y propias paritarias son todos nacionales”, enfatizó Larrea. En ese sentido aseguró: “Es una situación intolerable tanto para los trabajadores, como los empresarios y el Gobierno provincial”.

El Secretario General de CETACH insistió acerca de que el interior “no puede hacerse cargo de esta situación” y recordó además “otras cuestiones importantes que no están previstas en el último análisis de costos”. “Estamos buscando un acuerdo con el Gobierno provincial para superar esta coyuntura hasta tanto se definan algunas cuestiones nacionales, para poder soportar este déficit generado hacia las empresas” enfatizó.

Noticias Relacionadas