PRONÓSTICO EXTENDIDO

En Resistencia las familias evacuadas por las fuertes lluvias preparan el regreso

Compartir en mis redes:

En la Escuela N° 942 retornaron a su hogar las 56 personas que estaban albergadas y la Escuela N° 274 se prevé un descenso gradual de evacuados.

En Resistencia, el Comité de Emergencia Hídrica  trabaja en el regreso a casa de las familias afectadas por las lluvias intensas del sábado. Este lunes, el gobernador Oscar Peppo visitó la Escuela N° 274 de la ciudad capital para supervisar la situación de las 17 familias que provisoriamente se albergan en esa institución, previéndose su regreso a los hogares en horas de la tarde. Vale destacar que la Dirección Regional Educativa 8, con sede en Resistencia, por medio de la Disposición N° 620, determinó que se suspendieran las clases para los alumnos de las instituciones a donde se alojan evacuados, pero que los directivos, docentes y personal de servicio concurran y organicen actividades pedagógicas, recreativas, artísticas y deportivas para los niños y niñas, y adolescentes pertenecientes a las familias de evacuados. También, sugiere que los directivos utilicen la jornada para trabajar aspectos relacionados a la revisión del Proyecto Educativo Comunitario (PEC).

Cabe señalar que en la EEP N° 942 de Villa Don Alberto de Resistencia el domingo a la noche regresaron a sus hogares las 56 personas que estaban albergadas en este establecimiento.

En tanto que en la EEP N° 577 de Villa Los Lirios de Resistencia, cuenta hasta este lunes con 47 personas albergadas, que corresponden a 18 familias de las cuales 23 son adultos, 20 son niños y 4 bebés.

Allí desde el sábado temprano, Blanca Alicia “Pipi” Verón, de la Comisión vecinal Villa Los Lirios,  manifestó que: “No podemos acostumbrarnos a esto y  como autocrítica, vemos que este resorvorio de agua tan importante como lo es nuestra laguna, debe tener un dragado y mantenimiento. A pesar de que con el funcionamiento de las bombas, en 3 o 4 días el agua baja, pero ahora con estas lluvias continuas, puede volver a repetirse, y no queremos acostumbrarnos a esta situación”.

La referente comunitaria destacó que “en esta oportunidad reaccionamos pronto, trajimos la gente aquí y pudimos ayudarlos a resguardar sus cosas lo que hizo que no  tuvieran que lamentarse pérdidas tan significativas, como sucedió en enero, en donde prácticamente perdieron todo”.

“Estamos muy agradecidos al Gobierno, a la Escuela que nos habilita los distintos espacios para que los albergados puedan sentirse con la libertad de ayudar ya sea con la limpieza del  predio, utilización de la cocina, cuidado y ordenamiento del depósito etc. además de contar con todas las comodidades para ellos y sus familias, por el corto tiempo en que se encuentren albergados.

En la jornada de este lunes, como la escuela Primaria 577 se encuentra con familias albergadas, las clases debieron interrumpirse. Así es que el plantel docente, invirtió las horas de clases en una jornada de planificación de actividades y en una auto capacitación en el uso de los kits de programación con que cuenta la escuela.

“Pertenecemos a una comunidad de puertas abiertas, en la que los docentes no hacemos paro y trabajamos permanentemente  junto a las familias. En estos días, lo que nos toca es estar para atender a las familias y a nuestros estudiantes si lo necesitaran y aprovechamos el tiempo capacitándonos y organizando los actos siguientes entre otras cosas”, puntualizaron las docentes.