PRONÓSTICO EXTENDIDO

Los mercados financieros piden que Macri se baje y Larreta salio a defenderlo: «Los candidatos se deciden en la Argentina, no en Wall Street»

Compartir en mis redes:

La presión de los mercados internacionales para que Mauricio Macri desista de ir por la reelección y active el «Plan V» ante el riesgo de una derrota ante Cristina Kirchner, ya es tan indisimulable que desde Cambiemos salieron a ratificar la postulación del presidente y desafiaron: «los candidatos no se deciden en Wall Street».







Las dudas sobre la candidatura de Macri se aceleraron después del miércoles negro, y mucho más con la nueva disparada del dólar y el riesgo país de este jueves.

El mercado ya da muestras sobradas de que perdió la confianza en Macri y que teme seriamente en que el país vaya a un default el año próximo, sea o no Cristina la próxima presidenta.

La preferencia de Wall Street por el «Plan V», es decir la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal, ya dejó de ser una cuestión subterránea y los inversores extranjeros no lo disimulan.

Tampoco los grandes empresarios argentinos que esta semana salieron del clóset y empezaron a blanquear su respaldo a la gobernadora, que tuvo que desmentir su candidatura nacional.

Candidato en riesgo

Esa presión se activó fuerte con la aparición de las últimas encuestas, especialmente la de Isonomía y también otras. Destacadas firmas que operan con activos argentinos encargaron sondeos a tres consultoras que trabajan para el Gobierno (Isonomía, Elypsis y Poliarquía) y todas dan que Macri empata o pierde el ballotage. Esas mismas encuestas muestran que sólo Vidal garantiza un triunfo de Cambiemos en la segunda vuelta.







Ante esto, este jueves Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli salieron a ratificar la candidatura del presidente, algo que ya había la propia Vidal. «El candidato a presidente es Macri, no hay otro plan.

Vidal es la candidata a gobernadora de la provincia», afirmó el jefe de Gobierno. Y desafió a los mercados: «los candidatos se deciden en la Argentina, no en Wall Street».

«Nuestros candidatos son María Eugenia Vidal a gobernadora, Horacio Rodríguez Larreta a jefe de Gobierno y Mauricio Macri a presidente. Ese es el equipo que vamos a presentar en las elecciones», remarcó poco antes Santilli, en un sugestivo movimiento de la dupla porteña, que hasta ayer no había ratificado la fecha del ballotage por temor al arrastre negativo de Macri.

Las ratificaciones de la postulación de Macri se dan en medio de un visión cada vez más pesimista de los mercados sobre la economía. «La Argentina está al borde», es el demoledor título de un artículo publicado hoy en el prestigioso Financial Times.

 «La situación solo va a empeorar si (el Macri) no encuentra una manera de avanzar en estos temas», advierte tras hacer un repaso de la situación.

Una de las grandes dudas que circulan entre políticos e inversores es qué posición tomará el Fondo Monetario Internacional, que brindó a Macri un apoyo inédito para que logre la reelección pero ahora está en riesgo serio de perder.

Nadie cree que en el FMI piensen muy distinto que en Wall Street y estiman que tarde o temprano se inclinará por el Plan V.

El salto del dólar de este jueves (de más de dos pesos en apenas una hora de operaciones) no hace que acelerar esas dudas. El presidente sabe que la viabilidad de su reelección está atada a la cotización de la divisa y días atrás le avisó a un empresario que haría cambios en su gabinete ante una nueva corrida.