PRONÓSTICO EXTENDIDO

Maltrato Animal | Convocan a marchar para pedir el reemplazo de carros tirados por caballos en Resistencia

Compartir en mis redes:

La asociación animalista Libera Chaco organiza una marcha para reclamar la aplicación de la ordenanza municipal que ordena el reemplazo de los los carros que utilizan tracción a sangre para erradicar el maltrato y la explotación de los caballos en Resistencia.







La concentración está prevista para el viernes 26 de abril, a las 18:00 horas, en el Mástil Mayor ubicado en la intersección de avenida 9 de Julio y la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña.

Con el hashtag #BastaDeTAS y la consigna «ni humanos excluídos, ni caballos maltratados», los activistas juntaban firmas este sábado en la Peatonal para exigir la reglamentación de la Ordenanza N° 11894 aprobada por el Concejo en el año 2016. Desde Libera aseguraron que sumaron más de cinco mil adhesiones.

La norma determina una serie de medidas que debe implementarlas el Ejecutivo municipal, con la eventual Comisión Reguladora del Sistema de Tracción a Sangre, para sustituir gradualmente los carros tracción a sangre por otros medios de tracción motora con el fin de erradicar el maltrato y la explotación animal.

Como primera medida, la elaboración de un registro de vehículos tracción a sangre con el objetivo de establecer un censo que determine la población de personas que utilizan los carros como medio de trabajo y la población de caballos utilizados en la ciudad.







Además establece la identificación de los conductores de los carros y la restricción de circulación en horarios programados para evitar siniestros viales o accidentes de tránsito, conjuntamente con la erradicación del trabajo de menores.

Igualmente, atender las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad social que utilizan el medio mencionado como fuente de ingresos y establecer sistemas alternativos que los incluyan laboralmente.

CASOS DE MALTRATO Y CABALLOS SUELTOS

Asimismo, desde Libera recordaron que en caso de advertir un maltrato en la vía pública se puede pedir un móvil policial y aguardar en el lugar. En caso de identificar maltrato en una propiedad privada se puede denunciar en la comisaría o juzgado de faltas jurisdiccional.

Ante caballos sueltos, en Resistencia se puede dar aviso a Carrería Municipal (3624 538805) y en Barranqueras a la Guardia Urbana (3624 212040).

Mientras que en Vilelas, Fontana o rutas, se puede alertar a la Policía Rural al 4460881.