PRONÓSTICO EXTENDIDO

Peppo lanzó la campaña provincial antigripal: “Garantizamos la provisión de vacunas en toda la provincia”

Compartir en mis redes:

El mandatario llevó a vacunar a su hija, Valentina, y aseguró la provisión de vacunas gratuitas para abarcar a los grupos con mayor riesgo en toda la provincia.







El gobernador Domingo Peppo encabezó el lanzamiento de la campaña antigripal en el centro de salud del Barrio Don Bosco, de Resistencia, y que se desplegará en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia.

En la oportunidad, el mandatario recibió una dosis de la vacuna y también vacunó a su hija Valentina.

Luego de recorrer las instalaciones del Centro de Salud, el gobernador destacó la importancia de prevenir enfermedades y fortalecer la atención primaria. Instó a la población que integra los grupos con mayor riesgo a vacunarse de forma gratuita.

“Las vacunas son provistas por Nación y la Provincia va a adquirir más vacunas si es necesario, para garantizar vacunación a toda la franja etaria del Chaco”, ponderó Peppo

Asimismo, recordó que la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y que es gratuita y obligatoria para las embarazadas; las puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños de 6 a 24 meses de edad; los adultos de 65 años o más; y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes) y presenten una orden médica.

“La vacunación evita o disminuye el riesgo de contraer la gripe, que está variando en sus cepas año a año; por eso la importancia y por ello es que garantizaremos las provisiones en toda la provincia”, manifestó, al tiempo que subrayó la importancia de “fortalecer los aspectos preventivos en contextos de inundaciones como la que estamos atravesando”.







MEDICAMENTOS GARANTIZADOS

Por otro lado, el mandatario hizo hincapié en el funcionamiento del Centro de Salud del barrio Don Bosco, que brinda atención a un área programática de entre 8 a 10 mil personas.

“Siempre que visito un Centro de Salud vengo a la farmacia porque hay un preconcepto de que no hay medicamentos. Hoy podemos ver que está garantizada la provisión en todo el sistema de salud de la provincia del Chaco”, sostuvo y agregó que si bien existen algunas faltas por gran demanda “rápidamente se reponen”.

En este sentido, informó que se encuentran en proceso de compra de medicamentos, a través de una licitación de 300 millones de pesos.

“Tenemos la previsión necesaria teniendo en cuenta además que estamos a atravesando una emergencia climática”, expresó.

“Remedios hay”, ponderó Peppo, a la vez que explicó que el sistema de salud pública es exigido porque se atiende también a personas que cuentan con cobertura médica privada. “Vienen a la Salud Pública, donde los medicamentos, la atención y los estudios son gratis. Esto es comprensible pero eso nos recarga de sobremanera el sistema público”, manifestó, y añadió: “Continuamos trabajando para fortalecer la red de atención primaria”.

Acompañaron al gobernador la representante de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff y el ministro de Salud Pública, Luis Zapico.

PROTECCIÓN A LOS GRUPOS DE RIESGO

El titular de Salud, recomendó y motivó a todos los chaqueños que son parte del grupo de riesgo a que se acerquen al vacunatorio más cercano a recibir una dosis de la vacuna, que los protege contra las complicaciones de la enfermedad.

“Si bien la vacuna no evita que se enfermen, si evita los cuadros graves, las internaciones y complicaciones que puede causar la enfermedad en estas personas comprendidas en el grupo objetivo. Las demás personas sanas, pueden tener gripe pero se recuperan con mayor rapidez”, aclaró.

Asimismo subrayó: “Es importante que las personas con enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad –con cierta morbilidad- se acerquen a vacunarse con una orden de su médico, es gratuita y está especialmente indicada a aumentar la protección”.

Cabe mencionar que la Campaña de Vacunación Antigripal se realiza en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas (SVA) y a partir de la fecha se encontrará disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de atención primaria de la Provincia.

Durante la Semana los equipos fortalecerán y aumentarán la promoción sobre la inmunización, de ésta y de todas las dosis comprendidas en el Calendario Nacional de Vacunación, de acuerdo a cada grupo etario o situación epidemiológica particular.

“Este año esperamos alcanzar el mayor porcentaje de cobertura, así como llegamos al 100 por ciento de los niños y niñas vacunados en la Campaña contra el Sarampión y Rubéola –que tuvo lugar en octubre y noviembre pasado- y estuvimos entre las primeras provincias del país en cumplir el objetivo“, comentó Zapico para concluir diciendo que “con ese mismo espíritu de trabajo y promoción queremos llegar a garantizar la oportuna protección a la población más vulnerable”.