ChacoInfo

Peppo recorrió Las Breñas y Charata y garantizo el acompañamiento provincial a todas las localidades afectadas por las lluvias

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, recorrió las localidades de Las Breñas y Charata para hacer una evaluación de los daños y trabajos que se están llevando adelante para asistir a las familias de la zona.







Además el gobernador dispuso a través Defensa Civil y el SINAGIR el envío de un helicóptero del Ejército, un camión autobomba con tres gomones con motores, un piraguón, una lancha y una camioneta para traslado para las zonas de Pinedo, Las Breñas y Charata.

Peppo aseguró: “el objetivo primero es el de estar con la gente, y el segundo es darles la apoyatura en todas las herramientas con las que contamos, para aliviar la situación humana y sanitaria y todo lo que se pueda hacer en esta emergencia”.
Peppo reconoció las complicaciones en la zona rural y aseguró que que están llegando a la zona de Charata, Las Breñas y Pinedo, un helicóptero del ejército, gomones, lanchas y el equipo de bomberos, para acceder a lugares donde hay personas que están aisladas, con necesidades importantes y fundamentales como las alimentarias.

Además, los equipos de bombeo de la provincia están todos funcionando y se solicitaron otros equipos a otras provincias para dar celeridad al escurrimiento del agua.

Tras la recorrida por Las Breñas, el gobernador Domingo Peppo visitó la localidad de Charata. Tras revisar junto con la intendenta Chomiak el plano de la ciudad detalló que, “hemos analizado los lugares estratégicos donde tienen mayores problemas y la situación de los lugares donde tienen las bombas y las máquinas los equipos de Vialidad, APA y Obras Públicas”.







“Hicimos una lista de demandas y necesidades que estamos atendiendo a partir de los que nos hizo saber la intendenta, en lo que hace a los trabajos de la defensa, el entubamiento, la necesidad de bombas y de contener a las personas y familias a través del fortalecimiento del sistema sanitario”, resumió el Jefe del Ejecutivo chaqueño.

Asistencia de Nación
Respecto del pedido de asistencia al Gobierno Nacional, el gobernador adelantó: “Hemos tenido comunicación con Nación y planteamos la necesidad de las inversiones estructurales para la provincia, porque estos son fenómenos que se vienen repitiendo y las posibilidades de que se repitan en el futuro son muy grandes. Tenemos que trabajar en los planes directores de defensa de las ciudades y de los canales estructurales de cada una de las cuencas para poder sacar el agua de la manera más rápida”.

Acerca de este último aspecto, Peppo recordó que para mejorar el escurrimiento en canales y cuencas “la provincia tiene a disposición a nivel nacional la financiación del organismo multilateral Cooperación Andina de Fomento para obras, pero también para equipamientos, bombas, retroexcavadoras, sistemas de lanchones, entre otros”. En ese sentido consideró: “Creemos que la provincia debería poder tener un equipo en Defensa Civil, un equipo para poder acceder y cooperar con su par de cada localidad”.

Entre otras “obras fundamentales” que también requerirán de un impulso o ayuda del Ejecutivo nacional, Peppo enumeró las de Río Muerto Las colonias y el sistema de canales que generan escurrimiento natural que a su vez va hacia los Bajos Submeridionales donde el Gobierno ya se encuentra trabajando.

Inversión, asistencia y solidaridad

Peppo detalló la ‘gran inversión’ que viene realizando el gobierno provincial desde las primeras lluvias de enero, a través de distintos organismos de la Provincia como APA, Vialidad, Obras Públicas y Sameep, con más de 50 retroexcavadoras que están trabajando en territorio provincial con una inversión que supera los 100 millones de pesos en alquiler de equipos.

“Es un gran esfuerzo de la Provincia, sumado a lo que hacen municipios, que en muchas casos se encargan del combustible y el personal, también poniendo sus equipos a disposición”, valoró el mandatario.

Destacando el trabajo conjunto con los municipios e instituciones del medio, y agradeciendo la solidaridad de la gente, Peppo afirmó que, “superamos las 1300 personas asistidas con comida y ayuda humanitaria correspondiente. Vinimos a ponerle el hombro a esto porque estamos convencidos de que entre todos podemos superar este presente y con la esperanza de poder estar en mejores condiciones en el futuro”.

Trabajo coordinado con intendentes
El intendente de Las Breñas, Víctor Omar Machuca, agradeció la visita del gobernador y respecto a la situación actual de la localidad detalló: “es mucha la masa de agua que llega a los vecinos debido al desnivel importante que se produce desde la zona rural hacia la zona oeste”.

Machuca recalcó que el mandatario ya está gestionando para mandar un helicóptero para ayudar a las personas que estén comprometidas en las zonas rurales. “El Sudoeste fue afectado en casi todas sus localidades, las rutas están colapsando por la gran masa de agua debido a la magnitud del fenómeno climático”, expresó el intendente.



Noticias Relacionadas