PRONÓSTICO EXTENDIDO

Plenario de Unidad Ciudadana y el Kirchnerismo de Resistencia: «Ni los Peppo ni los Gustavo Martinez»

Compartir en mis redes:

El encuentro fue realizado este sábado, donde militantes de Unidad Ciudadana de Resistencia y el kirchnerismo de Resistencia se reunieron en plenario y donde trataron diversas temas de actualidad como críticas al gobierno nacional, apoyo a CFK y ¿unidad con el PJ provincial?”. En ese sentido, avanzaron también contra “la fuerte suba de precios y tarifas».







Metiéndose de lleno en el año electoral, obviamente “levantaron la bandera” de la conducción a nivel nacional de Cristina Fernández de Kirchner –creadora de Unidad Ciudadana- y llamaron a la unidad “para derrotar el proyecto de exclusión de Cambiemos bajo la conducción de CFK”, reafirmando “el proyecto nacional, popular, democrático y feminista”.

 ¿UNIDAD CON QUIEN?

 El pedido de unidad pudo haber sido una punta para el juego nacional, donde aún CFK podría ser parte de un gran frente peronista, o al menos todavía nadie dijo que no. Pero en el plenario dejaron claro que a nivel provincial no se juntarán con el Partido Justicialista, salvo que sea Capitanich el que que lidere el espacio.

“La unidad debe ser cimentada con los sectores que no se resignaron, con el pueblo. Que no se rindieron a las políticas neoliberales de Cambiemos”, comenzaron, para luego sí afirmar que: “No construimos nada con la dirigencia ganada por el posibilismo, ni los Domingo Peppo ni los Gustavo Martínez, ninguna provincia mejor y ninguna Resistencia mejor tendremos con esos representantes de la vieja política”.







“Es más, esa vieja política articula manipulaciones legales para dividir más el sistema político, con la finalidad de recoger en esa división un triunfo electoral en la debilidad. Cambiemos y el oficialismo provincial no se conforman con destruir económica y socialmente a nuestro pueblo, se aliaron también para suspender las PASO y destruir la herramienta que tiene el pueblo para transformar la realidad, que es la política”, expresaron.

En ese sentido, plantearon a Jorge Capitanich “como protagonista necesario de la construcción, articulando con los sectores sociales, políticos y económicos que son víctimas de las políticas actuales y con el protagonismo de quienes desde la resistencia no se resignaron y mantuvieron en alto las banderas nacionales y populares”.

El kirchnerismo chaqueño reconoció que “la creciente lucha y protagonismo de las identidades femeninas feministas, la juventud, los movimientos sociales, el movimiento educativo, el sindicalismo antiburocrático, entre otros, demanda una nueva forma de unidad y articulación que recoja las reivindicaciones y las transforme en elemento transformador”.

“Las políticas de ampliación de derechos, como el Plan Progresar y la Educación Sexual Integral, son ejemplo de esa articulación necesaria”, consideraron.

Por ello, entendieron que “la unidad también se debe cimentar en torno a las ideas que inspiraron y rigieron en la construcción original de 2007, enriquecida de propuestas que superen errores y limitaciones y genere posibilidades de desarrollo social, ambiental, industrial y productivo para chaqueñas y chaqueños”.

“Los tiempos próximos serán difíciles, aún bajo un nuevo gobierno popular. El daño a los sectores más desprotegidos de la sociedad que Cambiemos ha infringido es grande. Pero nos inspira el Néstor Kirchner de 2003. Aquel que, con un puñado de legisladores en el Congreso y más desocupados que votos, salió adelante convocando a todas las ideas, construyendo sin entrega las bases de un nuevo país. La unidad en esta nueva etapa debe ser sólida y garantizar representaciones legislativas sin fisuras”, expresaron.

Para finalizar, señalaron que “las ideas que inspiraron el nacimiento de Unidad Ciudadana hoy tienen la misma vigencia que en 2017, y nuestra joven organización tiene aportes para realizar. La construcción, para esta etapa, de un programa político transformador, participativo, democrático nos tendrá como protagonistas. Ese es el desafío que asumimos, contribuir desde nuestra mirada de la realidad y nuestra presencia en los territorios con propuestas y acción para ese nuevo programa político transformador”.