PRONÓSTICO EXTENDIDO

Aún con la presente emergencia hídrica continúa la campaña de vacunación contra la Aftosa y Brucelosis

Compartir en mis redes:

Los porcentajes de inmunización están apenas por debajo del promedio de años anteriores, cuando la provincia no padeció el exceso de lluvias.

El Ministerio de Producción informó que alrededor del 40 por ciento del stock de ganado bovino que tiene Chaco ya fue inmunizado contra la fiebre aftosa y la brucelosis, guarismo que se encuentra apenas por debajo de lo registrado en campañas anteriores, con la salvedad en que en esta oportunidad la provincia se encuentra atravesando una de las peores emergencias hídricas registradas en su historia.

Este tema fue debatido durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno y que fue encabezada por el ministro de Producción, Marcelo Repetto, a quien acompañó el director regional del SENASA Jorge Bulman.

También participaron el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el director de Ganadería Gabriel Cortes; los presidentes de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos y del Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco, Sebastián Robledo, por Fechasoru Guillermo Marcelo Ruiz y Oscar Muchutti, Osvaldo Balbuena por el INTA y Pablo Pohl del SENASA.

En la oportunidad se hizo un análisis del grado de avance que tiene la primera campaña de vacunación contra la aftosa y la brucelosis, en medio de esta emergencia hídrica que afecta a gran parte del territorio provincial.

De acuerdo con los datos suministrados por el SENASA, hasta el 30 de Abril se vacunó al 38,7% del stock de bovinos pertenecientes a 27,9% de establecimientos productivos, de un estimativo de 2.375.294 bovinos a vacunar.

Al respecto, la mesa técnica de Coprosa coincidió en que estos guarismos son normales, si se tiene en cuenta la situación originada por el exceso de lluvias.

“Los números mencionados están un 10 por ciento por debajo de los valores que se registraron en campañas anteriores”, indicó Repetto y remarcó que “durante 10 días de iniciada la campaña se registraron lluvias importantes que dificultaron a los productores y sus técnicos avanzar en los campos con los trabajos de inmunización de los rodeos”.

El presidente de Coprosa agregó “que en los números registrados por localidad se nota que es muy lento el grado de avance del proceso vacunatorio, perjudicado por la inestabilidad climática”.

A todo esto, las autoridades del SENASA reafirmaron el compromiso de colaborar con los productores afectados por la emergencia hídrica, facilitando a los mismos el movimiento de hacienda a zonas seguras, atendiendo cada caso en particular.

De acuerdo con los informes elaborados por las distintas áreas del Gobierno, serían  alrededor de 1.800.000 las hectáreas inundadas en la provincia, por lo que en caso de ser necesario, se evaluará en el ámbito de la Coprosa la posibilidad de otorgar una prórroga de la fecha de cierre de la campaña de vacunación contra aftosa y brucelosis, que está previsto para el 31 de Mayo.

En este sentido, el ministro Repetto destacó el acompañamiento del SENASA en esta emergencia hídrica, “flexibilizando medidas que permitieron a muchos productores salvar su hacienda con el traslado de los animales hacia lugares altos”.

“La idea central es que el productor que hoy tiene sus campos anegados pueda movilizar sus animales hacia otros campos que no tienen el inconveniente del agua acumulada, resguardando su integridad y preservando por sobre todas las cosas el estado sanitario de los rodeos”, señaló Repetto.