PRONÓSTICO EXTENDIDO

Baja de sueldos | En la era Macri, los salarios de los estatales perdieron el 30% de su capacidad de compra

Compartir en mis redes:

En la previa de un nuevo paro general de ATE, uno de los gremios de los empleados estatales nacionales, difundió cifras sobre la emergencia salarial que se vive en el sector público por estas horas.







Es que los haberes de los trabajadores del Estado Nacional han sido recurrentemente golpeados durante la gestión de Mauricio Macri.

El equipo técnico del sindicato que lidera Hugo «Cachorro» Godoy explica que la paritaria del 2018 cerró en el 28% con una inflación cercana al 50% lo que produjo que el deterioro salarial fuera del orden del -18,1% en el año calendario.

«En todo el tiempo hasta ahora transcurrido de gestión Cambiemos, el salario de los estatales sufrió un recorte de aproximadamente -30% del poder de compra (-28,2%1 a marzo)», remarca el trabajo.

Desde ATE señalan que para recomponer lo perdido lo perdido durante toda la gestión macrista y cubrir a los trabajadores de la inflación proyectada, la pauta salarial tendría que ser 65,6%.







Además, una simulación sobre el bono salarial para revertir la deuda acumulada del Estado Nacional con sus trabajadores por el deterioro sistemático del salario indica que «cada trabajador estatal tendría que cobrar un bono equivalente a 3,5 salarios y de 6,5 veces si se busca compensar todo el período de Cambiemos».

«Por ejemplo los trabajadores ubicados en las categorías D5 y C5 del SINEP deberían recibir un bono de entre $86.918,6 y $163.612,7 según el período de pérdida que se busque recuperar mientras los valores correspondientes a la categoría C5 estarían entre $107.820,5 y los $200.858,5», especifican.

Por último, el informe verifica que 23 categorías de la planta permanente y 29 de la transitoria y contratados «no llegan a cubrir un salario básico vinculado a la línea de pobreza».