PRONÓSTICO EXTENDIDO

Bonadío volvió al juzgado y quiere enjuiciar a Cristina por los documentos históricos encontrados en su hogar en el allanamiento

Compartir en mis redes:

Después de tres semanas de licencia y tras someterse a una intervención quirúrgica, el juez federal Claudio Bonadio regresó hoy a los tribunales de Comodoro Py y se reincorporó a sus tareas.





Luego de reincorporarse, el juez se reunió con sus secretarios y resolvió algunos trámites previos a la elevación a juicio oral de otra causa contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por los documentos históricos hallados en su casa del Calafate durante los allanamientos el año pasado. Se trata de una carta de José de San Martín a Bernardo O’Higgins y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen.

Cristina explicó en su libro Sinceramente que esa carta fue un regalo de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, durante un viaje que ella realizó a ese país en marzo de 2015.

La Cámara Federal confirmó ese procesamiento hace dos semanas, pero mientras Bonadio la había procesado por encubrimiento de robo, los camaristas resolvieron que Cristina quedara procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público.





Se trata de un delito de pena menor y es correccional. Hoy Bonadio dio por finalizada la instrucción de esa causa y ahora es el turno de que fiscalía y las defensas hagan sus requerimientos, dejando la causa más cerca del juicio oral.

El juez federal a cargo de la causa de fotocopias había tomado de su cargo por quince días a partir del 1 de mayo, y luego extendió la licencia por una semana más.

Si bien en las últimas semanas se expandieron distintas versiones sobre sus problemas de salud, fuentes cercanas al magistrado manifestaron que después de la intervención del 4 de mayo su estado de salud mejoró. Durante la operación se le extrajo un tumor cerebral.

Durante el tiempo en que Bonadio se ausentó, el juez federal Ariel Lijo subrogó su juzgado. Ahora se espera que, a partir de su regreso, el magistrado continúe trabajando al frente de la causa de los cuadernos.