PRONÓSTICO EXTENDIDO

Cierra con festejos por la Semana Mundial del Parto Respetado

Compartir en mis redes:

Como cierre de los festejos por la Semana Mundial del Parto Respetado, el Ministerio de Salud Pública llevará adelante este domingo 19 una gran actividad de concientización en la Laguna Argüello, a la que toda la comunidad está invitada.







A las 17 horas comienzan las actividades sobre la importancia de generar un entorno amoroso y respetuoso de las decisiones de la mujer en el momento de dar a luz.

En este marco, la cartera sanitaria ratifica la importancia de la ley 25.929, que establece el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial a la mujer y sus familias en el momento del embarazo, el parto y el puerperio.

Desde las 17 comenzarán las actividades, destinadas a concientizar sobre la importancia de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

La iniciativa local es organizada por los dispositivos del Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), caps y hospitales del área Metropolitana; alumnas y profesionales de las Carreras de Obstetricia y Kinesiología; Sociedad de Obstetricia del Chaco; residentes de Obstetricia y el grupo “Tómatelo a Pecho”, entre otros.







Durante la Semana, Salud efectuó diversas actividades que incluyeron charlas en caps y hospitales de Fontana, Barranqueras y Resistencia y agasajos a las mamás del Servicio de Maternidad, Pre-parto, Parto y Puerperio del hospital “Julio C. Perrando”, entre otros.

Derechos

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de las mamás, los papás y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

La Semana del Parto Respetado es una iniciativa que promueve los derechos establecidos en la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, donde –entre otros- la mujer tiene derecho:

  • A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.

  • A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

  • A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto/cesárea y postparto.

  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

  • A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

Es importante aprovechar el parto y los días posteriores en que las personas permanecen internadas como una oportunidad para que el equipo de salud acompañe la atención con pautas de cuidado que contribuyan a la prevención de la morbimortalidad materna e infantil.

Facilitar el acceso a métodos anticonceptivos, así como la consejería en salud sexual y salud reproductiva al momento del alta de la internación, permite promover los derechos de las personas, consagrados en leyes nacionales y los pactos internacionales.