PRONÓSTICO EXTENDIDO

Diputados firmaron dictamen para poder usar listas colectoras | Para la oposición se aprobó sin quorum e ira a la Justicia

Compartir en mis redes:

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Corradi formuló graves acusaciones contra el Gobierno provincial y advirtió sobre una supuesta inconstitucionalidad en la pretensión de modificar las reglas del proceso electoral en el Chaco.







Conforme el diagrama habitual, este lunes se realizó la primera reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales con la presencia de los nuevos integrantes Nadia García Amud y Enrique Paredes.

Esas inclusiones se dieron el pasado 24 de abril y, según la oposición, se aprobaron “sin quórum”. “El bloque oficialista aprobó sin quórum una reforma del reglamento interno que amplió en dos miembros (peronistas) la Comisión de Asuntos Constitucionales. Esta comisión tiene a su cargo llevar el trámite de cualquier proyecto de reforma electoral”, señaló el presidente de la Comisión, Gustavo Corradi (UCR).

De esta manera, la comisión quedó compuesta por Gustavo Corradi, Luis El Halli Obeid, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas y Carmen Delgado Brito por Cambiemos; y los diputados del Frente Chaco Merece más Ricardo Sánchez, María Lilián Fonseca, Darío Bacileff Ivanoff, Juan Manuel Pedrini, y los nuevos integrantes Nadia García Amud y Enrique Paredes.

En ese contexto, en la reunión de Asuntos Constitucionales diputados de Cambiemos presentaron un acta de posición en la que dejaron establecido que “de ninguna manera avalamos este avasallamiento”, por la nueva composición de Asuntos Constitucionales.

En forma arbitraria se realiza por Resolución N° 629 elevando de 9 a 11 sus integrantes, la misma resulta Nula de Nulidad Absoluta por no haberse respetado el procedimiento previsto en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados y en razón de ello devendría Nulo todo lo actuado en consecuencia. Hago expresa reserva en interponer las acciones judiciales pertinentes de ser ello necesario”, agrega el acta.

Tras esa situación, los legisladores de Cambiemos Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas, Carmen Delgado Britos y Luis El Halli Obeid se levantaron para no convalidar la reunión y dejar firme su postura.

Pero con la nueva composición, el oficialismo tuvo los números para poder seguir sesionando, por lo que la reunión se mantuvo con la presidencia de Ricardo Sánchez y finalmente obtuvo despacho favorable el proyecto de ley que busca incluir las colectoras en las próximas elecciones provinciales, con el voto positivo de Nadia García Amud, Darío Bacileff Ivanoff, Ricardo Sánchez, María Fonseca y Enrique Paredes, mientras que Juan Manuel Pedrini solicitó se remita un pedido de opinión al Tribunal Electoral.

De todas maneras, el proyecto de ley no tiene preferencia para la próxima sesión por lo que nada asegura que se trate este miércoles. Para que eso ocurra, se necesitarán dos tercios de los votos del recinto.

Ese proyecto para modificar la ley electoral no conseguía dictamen ya que Cambiemos, mientras tenía mayoría en la comisión, no lo trataba.

Es por eso que, según entienden desde ese bloque, los diputados oficialistas agregaron nuevos integrantes para aprobar cambios electorales de cara a las elecciones provinciales (serían en la última quincena de septiembre).

Se quieren robar la elección provincial. Saben que los chaqueños están hartos de corrupción, de aumentos de boletas de luz, de estar inundados, de tener rutas intransitables, de que los docentes no lleguen a un salario mínimo, de que los hospitales no tengan ni sábanas limpias. Entonces no los van a votar. Y lo saben”, consideró Corradi, que agregó: “Lo que necesitan es robar la elección provincial, con un sistema electoral que fagocite a la oposición, y así garantizarse la impunidad. Porque se robaron todo”.

En ese sentido, el legislador señaló que “nuestra legislación establece, prudente y justamente, que una vez hecho el llamado a elecciones, ya no puede modificarse el sistema por el cual los chaqueños elegirán a sus autoridades. En jerga deportiva, esto “nivela la cancha” y fija las reglas de juego, de manera que cada participante pueda armar su estrategia sin temor a que quien tiene la pelota las modifique en su favor”.







Posteriormente, explicó que los cambios electorales propuestos serían inconstitucionales, ya que “el problema es que la Constitución chaqueña prohíbe modificar la ley electoral más de una vez en un lapso de 5 años. En 2018, al incluir la paridad entre mujeres y hombres en las listas legislativas, ya se reformó la ley, imposibilitando cambios hasta el 2023. Por tanto, el gobernador estaría violando la Constitución con una nueva modificación”.

Según el presidente de Asuntos Constitucionales, justamente no se convocó aún a elecciones desde el Ejecutivo porque “el Gobernador quiere manipular el sistema electoral”. “Peppo tiene medio gabinete preso. Peppo hizo de SECHEEP un aguantadero del peronismo bancado por los chaqueños. Peppo vetó una auditoría para saber por qué aumentan las facturas y hay cada vez más cortes de luz”, expresó y se preguntó: “¿Les vamos a permitir que se roben la Constitución? ¿Les vamos a permitir que se roben la elección? ¿Les vamos a permitir que se roben el Chaco, nuestro presente y nuestro futuro?”.

CONTEXTO

El diputado Gustavo Corradi enumeró un serie de situaciones, las que él considera que son parte de un entramado. “Primero, se robó el quórum. En una sesión escandalosa, el bloque oficialista aprobó sin quórum una reforma del reglamento interno que amplió en dos miembros (peronistas) la Comisión de Asuntos Constitucionales. Cabe resaltar que esta comisión tiene a su cargo llevar el trámite de cualquier proyecto de reforma electoral”, dijo.

“Segundo, se va a robar la Comisión de Asuntos Constitucionales. Históricamente, la presidencia de esta comisión correspondió a la oposición, sin embargo, utilizando la nueva mayoría otorgada por los dos nuevos miembros peronistas, podría cambiar la presidencia, y así emitir un dictamen favorable al proyecto de reforma electoral”, agregó.

Y por último: “Tercero, se va a robar la Constitución. Habilitada por estas maniobras, se produciría una aprobación express en el recinto. Sin debates y de espaldas a los chaqueños, haciendo retroceder nuestra democracia sobre temas ya saldados y probados como contrarios al pluralismo y al respeto a la voluntad popular.

EL PROYECTO SE TRATARÍA LA SEMANA QUE VIENE

Por su parte, según el diputado Ricardo Sánchez “esto está perfectamente autorizado en los puntos 73 y 79 del Reglamento Interno, y a partir de allí, teniendo la resolución del cuerpo que ampliaba el número de integrantes estaban todas las condiciones dadas para que esta comisión con 11 miembros funcione válidamente con el quórum completo y luego cuando ellos se retiran continuamos con el quórum estricto”.

Destacó que con ese quórum “hemos despachado el proyecto de las denominadas colectoras, con algunas modificaciones que tienen que ver con el voto papel, la posibilidad de que ese voto sea en color y la posibilidad de poner la cara del candidato”.

El diputado Sánchez adelanto que “tenemos la tranquilidad de que el despacho de comisión ya va a ingresar para la sesión de este miércoles y seguramente la semana que viene estaremos en condiciones de aprobar esto que era lo que está faltando para que el Gobernador convoque a las elecciones generales en la provincia”.