PRONÓSTICO EXTENDIDO

Histórico | Por primera vez, una embarcación amarra en el Puerto de Las Palmas

Compartir en mis redes:

Esta semana, por primera vez se amarró una embarcación en el muelle del Puerto Las Palmas, resultado de las obras que se ejecutaron en el lugar por impulso del gobernador Domingo Peppo.

Se trata del buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” en el marco de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019 – con la intervención del Ministerio de Defensa de la Nación y otras Jurisdicciones Nacionales y que lleva adelante un operativo sanitario en la zona durante este fin de semana.

El coordinador ejecutivo del Proyecto Infraestructura del Puerto Las Palmas, Julio Ocampo, destacó las obras llevadas adelante por distintas áreas del Gobierno Provincial, el Gobierno nacional y FONPLATA, que permitieron concretar este hecho histórico.

“Hoy tenemos la oportunidad de brindar servicios, y si bien el muelle no fue pensado para estas situaciones de emergencia, actualmente podemos propiciar este amarre para brindar ayuda humanitaria”, manifestó.

El muelle del Puerto Las Palmas está ejecutado en su totalidad, sumado a la defensa costera (de una longitud de 201 metros), capaz de generar un espacio físico que permite la maniobra de dos barcazas, operando mercadería a granel y en contenedores simultáneamente.

Además cuenta con sistema de iluminación que consta de 6 torres de 30 metros de altura cada una para que se pueda operar en horarios nocturnos.

“Las obras que impulsó el gobernador Domingo Peppo tienen un resultado concreto. Hoy tenemos amarrado un buque sanitario como garantía de operatividad y de nuestra visión de tener un Puerto totalmente funcional”, expresó Ocampo, y añadió: “Esto nos permite probar que la infraestructura construida está en condiciones de soportar este tipo de operaciones; y que vamos a seguir trabajando para lograr la habilitación comercial del Puerto”.

Desde el 2016 se retomaron las gestiones para concretar las obras previstas en el Proyecto de Infraestructura del Puerto Las Palmas; con la participación fundamental del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos como contratante de la obra civil; la Administración Provincial del Agua en su rol de Inspección de Obras; la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas aportando la asistencia técnica y financiera para la ejecución del Proyecto. A nivel Nacional la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, que a través de la DIPROSE (ex UCAR – PROSAP) brindo el marco institucional necesario para acceder al financiamiento multilateral del FONPLATA.



A nivel Municipal, las intendencias de La Leonesa y Las Palmas que permanentemente brindaron su apoyo institucional; por todo ello, la finalización exitosa de este proyecto pone de manifiesto los resultados que pueden ser logrados si se trabaja coordinadamente entre los distintos niveles de Gobierno (Nacional – Provincial – Municipal)

Función comercial

El Coordinador Ejecutivo informó que se avanza en la ejecución del Plan Director del Puerto Las Palmas, que corresponden a obras por 17.735.126 dólares. En este marco, se realizará relleno y consolidación del terreno en el predio del muelle, el cierre perimetral, la construcción de oficinas administrativas del SENASA, ATP, ADUANA AFIP. Además, se trabaja en sistemas de agua potable, desagües pluviales, red eléctrica, red de datos, sistemas de seguridad contra incendios, aplicación del Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), playa de contenedores y circulación vehicular interna, sistema para cargas a granel, adquisición de grúa para contenedores y utillaje.

“La inversión que hacemos en el lugar, permitirá que estos organismos presten servicios para que el muelle permita el transporte mercaderías comerciales tanto consolidadas como a granel simultáneamente”, explicó Ocampo, quien además subrayó el objetivo del Gobierno Provincial de potenciar el desarrollo logístico del Chaco.

“Queremos que desde Las Palmas se transporte mercaderías a granel o consolidadas a los puertos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Nueva Palmira en Uruguay”, manifestó.

En este sentido, avizoró “un puerto de exportación directa” transportando productos a destinos como Bolivia, Paraguay, Brasil, a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En tanto, Ocampo recordó que como parte del impulso logístico a Las Palmas, el Gobierno Provincial se encuentra gestionando el financiamiento externo para la ejecución del acceso al Puerto, en ese sentido se construirán 15 kilómetros de nueva ruta pavimentada que demandará una inversión de 13.338.875 de dólares. E informó que en el marco de dichas gestiones, se encuentra próximo a formalizar el Contrato de Préstamo con FONPLATA.