ChacoInfo

La Justicia Federal ordeno la detención de los empresarios responsables de la obra de Av. San Martin y Rodriguez Peña

Fuentes judiciales confirmaron que se ordenó la detención del titular de la empresa BH Construcciones Benjamín Horacio García Luchelli en el marco de la investigación en la que se lo imputa por “supuesta evasión del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Ganancias”.







El juez federal Enrique Bosch firmó hoy la orden de detención de García Luchelli haciendo lugar al pedido del fiscal Patricio Sabadini quien solicitó la medida días atrás por la causa que se originó con un procedimiento de fiscalización efectuado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra BH Construcciones, una reconocida empresa chaqueña que fue la encargada, por ejemplo, de la construcción del edificio ubicado en avenida San Martín y Rodríguez Peña.

En sus fundamentos, Bosch sostienen que “la gravedad de los presuntos ilícitos a investigar, su significancia económica, como las restantes circunstancias enunciadas por el Ministerio Público Fiscal, en particular los importantes medios económicos con que contaría García Luchello –como socio Gerente de la razón social BH Construcciones SRL. Que da cuenta –prima facie, de un considerable posible riesgo procesal”.

Por lo que consideró la detención como “prudente a gin de garantizar su presencia en el proceso y evitar posibles maniobras tendientes a obstaculizar las investigaciones”.







De acuerdo con la investigación de Sabadini, la firma de García Luchelli omitió ingresar millonarios montos a las arcas del Estado nacional, ya que se encontraron evasiones respecto del Impuesto al Valor Agregado en los períodos 1 al 12 (enero a diciembre) del 2014, 1 al 12 del 2015 y 1 al 10 del 2016, y serias omisiones en relación al Impuesto a las Ganancias en 2014 y 2015.

Segun se pudo saber que lo omitido respecto al IVA en 2014 fue de $7.512.029, en 2015 $8.215.779 y en 2016 $3.996.864. De Impuesto a las Ganancias, la evasión fue de $15.320.360 en 2014 y $2.033.865 en 2015. De esta manera, el total omitido se acerca a los 37.078.898 de pesos.

 Ante esto, el fiscal había solicitado el martes pasado la imputación tanto de García luchelli como de su socia ocia Isabel Villagra por el delito de evasión simple imputable en concurso real y en calidad de coautores, lo que provee una pena de entre dos y seis años de cárcel.

Sin embargo, la suma evadida daría lugar a un agravamiento de la imputación y la pena podría pasar a ser de entre tres años y seis meses a nueve años de prisión.



Fuente: (Diario Chaco)

Noticias Relacionadas