PRONÓSTICO EXTENDIDO

Peppo en el 109 Aniversario de Villa Angela aseguró que seguirá «tocando todas la puertas necesarias para gestionar recursos y obras para el Chaco»

Compartir en mis redes:

«Pensemos para adelante y unidos para reconstruir nuestro Chaco», apuntó el mandatario y aseguró que seguirá «tocando todas la puertas necesarias en Buenos Aires para gestionar recursos y obras para el Chaco».

En el 109° aniversario de Villa Ángela, el gobernador Domingo Peppo inauguró importantes obras que contribuirán al desarrollo de la localidad y ratificó el compromiso del Estado chaqueño para reconstruir la provincia tras la emergencia hidro-climática. El mandatario habilitó 16 cuadras de pavimento urbano, letras corpóreas en el acceso a la ciudad y entregó títulos de propiedad de la vivienda y la tierra.

“El gran desafío ahora es la recuperación y reconstrucción del Chaco; los recursos que se requieren para ello son muchos y difícil de conseguir en este complicado momento económico del país, pero estamos abocados a esto, realizando todas las gestiones posibles”, apuntó en referencia a la emergencia climática que afectó al Chaco y puntualmente al Sudoeste, con grandes pérdidas económicas. Aseguró que el Estado chaqueño está llevando adelante ese proceso de reconstrucción con acciones concretas, como la asistencia directa a productores afectados en una operatoria conjunta con Nación por 200 millones de pesos.

También recordó que la Provincia pidió aumentar la línea de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y que el Nuevo Banco del Chaco trabaja en una propuesta para restructurar la deuda privada de los productores afectados por la emergencia.

“La idea es que el banco compre la deuda privada y habilite a los productores a que puedan tomar crédito nuevamente para poder seguir trabajando”, detalló.

“Estamos junto a los productores y todas las personas que sufrieron pérdidas a partir de estos fenómenos climáticos; no bajen los brazos, estamos junto a ustedes para facilitarle las herramientas que necesiten”, dijo.

Por otro lado, indicó que el último relevamiento de daños refleja casi 10 mil kilómetros de caminos de tierra en mal estado, los cuáles serán readecuados mediante un trabajo articulado entre Vialidad Provincial, los municipios y los consorcios camineros. En referencia a la emergencia, comentó además que solo en el sector productivo las pérdidas ascienden a 7 mil millones de pesos, y sumando la renta potencial y el gasto en infraestructura, llega a 30 mil millones de pesos. “Es un golpe demasiado grande en este momento de crisis económica del país; estamos haciendo un gran esfuerzo para salir adelante”, aseguró.

En otro momento de su discurso, el gobernador sostuvo que si bien resta mucho por hacer por la localidad, también es mucho lo que se ha logrado a la fecha y citó como ejemplo el edificio del Superior Tribunal de Justicia -el más moderno de la provincia-, el hospital, el Instituto de Nivel Terciario, la Escuela 87, el pavimento, desarrollo del parque industrial y la gran cantidad de créditos otorgado por el Gobierno en esa región. “El polideportivo fue uno de mis sueños y compromiso como intendente; hablamos de 50 millones de pesos que se invertirá en este complejo que contará con un gran estadio cubierto para distintas disciplinas y con pavimento en su acceso”, agregó.

Al listado de suma también la pavimentación de calles en el barrio Eben-Ezer, obra por 20 millones de pesos que ya fue adjudicada y la ruta 13 (ex 89), para la cual se espera el pronto llamado a licitación en el tramo comprendido entre la ruta 11 y Cote Lai que ya cuenta con financiamiento aprobado de la Corporación Andina de Fomento. Para otro de los tramos, entre Villa Ángela y Samuhú, se cuenta con el compromiso de Vialidad Nacional.

En otro orden de cosas, el mandatario se refirió también al contexto de elecciones que se aproximan a nivel país y local, y pidió “centrarse en las cosas importantes” y “trabajar por la gente”. “Pensemos para adelante y unidos para reconstruir nuestro Chaco”, apuntó y aseguró que seguirá “tocando todas la puertas necesarias en Buenos Aires para gestionar recursos y obras”.

Como conclusión, saludó a los pobladores de Villa Ángela, una ciudad que tiene un gran significado en su vida; y destacó la importancia de la ciudad en el contexto regional. “Siempre se destacó por sus grandes luchas, el esfuerzo de su gente y los logros que fue alcanzando en el tiempo; los invito a seguir caminando juntos”, concluyó.

Participaron del acto, el intendente de Villa Ángela Adalberto Papp; la presidenta y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta y Juan José Bergia; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Emilia Valle; el ministro de Industria Gustavo Ferrer. Además estuvieron presentes por la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanof fPenoff; los vocales del IPDUV, Mirko Nicolich y Otilia Aguirre; la presidenta del IPRODICH Mariel Gersel; el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac; el presidente del Instituto del Deporte Jorge González; la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo; y el subsecretario de Desarrollo Local Aldo Almirón.

DETALLE DE LAS INAUGURACIONES Y ENTREGAS

La jornada comenzó con la inauguración de 1600 metros de pavimento urbano que corresponden a 5 cuadras por la calle San Martín, 5 por España, 5 por Monteagudo y una cuadra en el acceso a un establecimiento educativo. Para esta obra se invirtieron 30 millones de pesos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Luego, el gobernador habilitó las letras córporeas con el nombre de la localidad en el acceso a la misma, las cuáles fueron financiadas por el Municipio por un monto de 300 mil pesos.

Seguidamente, Peppo recorrió las obras en ejecución en el salón de la Sociedad Húngara que consisten en la reparación de cubiertas, revestimiento de fachada, cerramientos e instalaciones eléctricas, desagües, iluminación de escenario, provisión y colocación de aires, además del acondicionado del patio. La inversión asciendea 10,6 millones de pesos.

Luego, durante el acto, el gobernador entregó 10 títulos de propiedad de la vivienda de un total de 250 escrituras en condiciones de ser entregadas en la localidad.

Las entregas corresponden a los barrios 100 Viviendas, AIPO, 120, 340, 90, 48 y 152 Viviendas, 183 Viviendas, Barrio Mocoví, 73 Viviendas, Barrio Cámara de Comercio, 143 Viviendas, Barrio Quebracho y 32 Viviendas del Plan Federal. Se trata de vecinos, en algunos casos,que reciben sus títulos de propiedad luego de 40 años de espera. En paralelo se entregaron también títulos de propiedad de la tierra a través del Instituto de Colonización.

EL COMPROMISO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VILLAVICENSES

El intendente saludó a todo el pueblo villavicense y agradeció la visita de las y los funcionarios del gobierno provincial así como a las y los legisladores que viajaron a la ciudad para celebrar un aniversario más. Papp indicó que siempre trabajó por los intereses del pueblo, con pasión y con responsabilidad.

“Nos queda el desafío de crear más empleo”, anticipó el jefe comunal y aseguró que todos los objetivos establecidos y las políticas aplicadas son, siguiendo la línea del gobierno provincia: garantizar la justicia social.

“Sabemos que estamos de paso por este mundo, siempre buscamos dejar nuestro granito de arena para consolidar una ciudad amistosa, progresista, generosa y desarrollada”, aseguró Pap.

Allí hizo referencia a la crisis económica por la que atraviesa el país y lamentó el momento de la historia que le tocó gobernar; no obstante, y en particular, agradeció a los habitantes por el acompañamiento y el trabajo que realizaron para sortear las pérdidas que no se puedo evitar por las intensas lluvias.