PRONÓSTICO EXTENDIDO

Peppo y Miguel Etchevehere acordaron brindar asistencia a los productores con más de 230 millones de pesos

Compartir en mis redes:

El gobernador Domingo Peppo y el secretario de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere rubricaron convenios para la instrumentación de medidas en beneficio de los productores afectados por la emergencia hidro-meteorológica. Se trata de un aporte no reintegrable por 200 millones de pesos –con financiamiento compartido- para asistir a productores en forma directa y otro aporte de Nación por 35 millones de pesos para subsidiar el 50 por ciento de la tasa de interés de los créditos que otorga el Banco Nación. “Con un gran esfuerzo, damos respuestas a los productores, para que nos bajemos los brazos”, sostuvo el mandatario provincial.

En la oportunidad también se rubricó un convenio por el cual el gobierno nacional asistirá a la provincia en la formulación de estudios de prefactibilidad de obras hidráulicas que permitan mitigar a futuro los efectos del exceso de lluvias. “Estos anuncios son importantes para reconstruir nuestro aparato productivo, económico y social tras los daños ocasionados por las lluvias; es un gran esfuerzo que hace Nación y la Provincia en el marco de la grave crisis económica que estamos pasando”, subrayó Peppo.

Las medidas anunciadas se suman a las acciones que el Estado chaqueño viene llevando adelante desde el primer momento de la emergencia para asistir a los productores afectados, como así también garantizar asistencia humanitaria a las localidades damnificadas. “Estamos realizando una asistencia integral, humanitaria, social y productiva para ayudar a todos los chaqueños que sufrieron pérdidas parciales o totales a raíz del fenómeno climático que azotó a la provincia”, dijo el gobernador. Entre otras acciones, citó la entrega de 200 créditos del CFI al cero por ciento de interés a micro emprendimientos, la entrega de semillas y alimentos para ganado, además del subsidio en el transporte para el campo.

El aporte no reintegrable por 200 millones de pesos -50 por ciento financiado por Nación y 50 por ciento por Provincia- será destinado a mitigar daños en las explotaciones agropecuarias de 1.114 productores comprendidos dentro de la Resolución de Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario. “Esto se hará mediante un sistema transparente con participación deintendentes y productores organizados en mesas técnicas”, precisó Peppo, al destacar el trabajo de las Comisiones de Emergencia de cada zona.

Prepararse para el futuro

En tanto que el segundo convenio, enmarcado también en la emergencia hídrica, se firmó entre el Gobierno del Chaco, Nación y la Fundación Argentina para la formulación de prefactibilidad del proyecto de mejora del sistema de drenaje de la cuenca Línea Paraná y para la optimización del sistema productivo de la zona del Río Muerto. Así, la Nación asesorará al Chaco en la elaboración de los estudios técnicos necesarios para acceder a financiamiento internacional. En este caso, el monto de financiamiento será de 5,2 millones de pesos y las obras implicarán beneficios para más de 900 mil hectáreas.

“Estos cambios climáticos son fenómenos que permanecerán y por lo tanto debemos estar preparados con obras estructurales”, dijo Peppo, a partir de lo cual valoró la importancia de las obras a realizar sobre la cuenca Línea Paraná.

Por último, indicó que las medidas anunciadas “son una forma de estar cerca de la gente, acompañarlos y pedirles que no bajen los brazos”.

Participaron de la actividad el ministro de Producción, Marcelo Repetto; el secretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación, Santiago Hardie; el coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo; y Víctor Zimermann del Plan Belgrano.

Trabajo articulado

“Estamos llevando adelante estas acciones por pedido expreso del presidente Macri para seguir acompañando al Chaco en el marco de esta emergencia con acciones y asistencia concreta”, subrayó Etchevehere. Asimismo, destacó el asesoramiento que brindará Nación a la Provincia para llevar adelante los trabajos técnicos necesarios para conseguir financiamiento internacional para obras que ayuden a mitigar efectos del cambio climático. Se refirió puntualmente al proyecto que contempla obras en la cuenca Línea Paraná y Río Muerto.

“Trabajamos de igual a igual con los gobiernos provinciales para llevar respuestas a la gente ante estos fenómenos climáticos que por el calentamiento global son cada vez más seguidos e intensos”, apuntó.

Añadió que para ello se trabaja en dos frentes; por un lado en las obras necesarias para contener estos fenómenos y por el otro, en ayudar a los productores en la adaptación anuevas formas deproducir. “Vinimos al Chaco con los deberes hechos y acciones concretas para ayudar a los productores”, finalizó.

Repetto: “Este convenio representa una herramienta superadora”

El ministro de la Producción, Marcelo Repetto destacó los beneficios y la importancia de la firma de convenio en el marco de la emergencia hídrica: “Este convenio es el paso final y formal de las gestiones realizadas por el gobernador Peppo, además de representar una herramienta superadora en las gestiones iniciadas desde la primera emergencia a principio de año junto al Sistema Nacional de Gestión integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), y la secretaría de Agroindustria”, expresó y sostuvo que representa “una cuota de esperanza a los productores”

Por último, el funcionario provincial explicó que los beneficiarios de los aportes conformaron una subcomisión de emergencias, encabezada por el intendente local: “Los beneficiarios de estos ANR son productores que presentaron sus declaraciones juradas y fueron trabajadas en las subcomisiones de emergencias, un delegado del gobierno, las entidades intermedias, otros organismos como el INTA, por lo que queremos destacar el control social amplio y revalorizar esta cuestión para fortalecer la transparencia en todo este procedimiento público pero sin que nadie quede excluido”.