PRONÓSTICO EXTENDIDO

Trucos y consejos para liberar espacio en tu celular

Compartir en mis redes:

Aunque hace bastante tiempo que los teléfonos móviles más avanzados dejaron atrás las configuraciones de 16 GB de memoria, muchos modelos todavía mantienen este espacio en sus catálogos. Vivir con este limitado almacenamiento es posible, pero hay que entender que es necesario liberar algunos servicios y hacer algunas labores de «limpieza»; también en terminales con más capacidad, que tampoco está de más hacerlo periódicamente.

Borrar aplicaciones innecesarias







Una de las primeras tareas que se pueden llevar a cabo es, sin lugar a dudas, eliminar los servicios digitales y aplicaciones que no se usen habitualmente. Cuanto más espacio se tenga en el móvil, peor; nos sale el síndrome de Diógenes que llevamos dentro. El problema de esta técnica, si es que se puede denominar «técnica», es que para llevarla a cabo hay que ir poco a poco revisando todo lo que tenemos instalados en el móvil.

Para ello, hay que ir viendo las pantallas que tenemos y pensar cuidadosamente lo que queremos jubilar. Lo cierto es que para una gran mayoría de usuarios, solo tres o cuatro aplicaciones son más que suficientes. Un servicio para mensajería, una red social, una para retocar las fotos y poco más. Con ello intentaremos sacar el máximo partido al espacio que tenemos.

Descargar las fotografías en tu ordenador

Otra de las opciones con la que cuenta el usuario para poder liberar espacio es gestionar la librería de imágenes. En los móviles guardamos -literalmente- nuestra vida entera y es difícil asumir que debemos guardar las fotos de otra manera. Más que nada por si perdemos el móvil, que eso, para muchas personas, sería un verdadero drama. Para esto tenemos varias opciones.







Una de ellas es almacenar las que consideremos más importantes en algún servicio de almacenamiento en la nube tipo Google Photos, Dropbox o iCloud. Pero otra es intentar ser meticulosos y dedicarle un tiempo importante en descargarlas directamente al ordenador para su posterior clasificación en un DVD. Y, de paso, es posible que volvamos a considerar en crear un álbum de fotos personal y familiar con fotografías impresas, que tampoco viene mal.

Si nuestro móvil cuenta con ranura para tarjetas microSD, también es importante considerarlo como herramienta para «limpiar» el espacio, aunque hay que tener en cuenta que sólo servirá para incluir imágenes, vídeos, documentos y música. Es posible decidir incluso que se almacenen directamente en la tarjeta. Aunque resulte obvio, los iPhone no disponen de esta particularidad con lo que habrá que pensar en otras cosas. Y si no, eliminar los archivos más grandes como videos.

Utilizar las versiones «lite»

Algunas empresas tecnológicas han ideado, con el tiempo, versiones más ligeras de sus principales productos. Una de ellas es Facebook. Con estas «apps» se ahorran muchos datos almacenados. Por regla general, las versiones «normales» suelen guardar demasiada información y trabajar en segundo plano con lo que aumentamos su espacio. Es posible gestionar (o desactivar), por cierto, si los servicios siguen funcionando todo el rato. Así, además de espacio, ahorraremos en batería.

Acceder desde la versión de navegadores web

Al hilo de lo anterior, una interesante opción que pueden tener los consumidores es acceder a sus perfiles de redes sociales o servicios digitales a través de las versiones para navegadores web, que resulta incluso más cómodo que a través de aplicaciones. De esta manera evitaremos guardar demasiada información a veces irrelevante para el buen funcionamiento del servicio.

Borrar la «caché» y «cookies»

Además de esto, existe la posibilidad de eliminar información y archivos temporales. Cada vez más los servicios digitales conservan más «caché», pero se pueden arrancar fácilmente. Así, desde Android, por ejemplo, es posible realizar esta operación desde «Ajustes/Aplicaciones/Borrar caché». En iOS se puede borrar el historial. Para ello, hay que ir a «Ajustes/Safari/Borrar historial y datos de sitios web».

Evitar descargar las fotos de WhatsApp de manera automática

Una de las aplicaciones más extendidas y exitosas del mundo es WhatsApp, pero muchos usuarios desconocen que el servicio dispone de una función de autoguardado de imágenes que, con el tiempo, uno se puede encontrar con varios «gigas» de memoria solo con los archivos compartidos por los contactos. Es, sin duda, una de las aplicaciones que más consumen.

Lo ideal es desactivar esta opción. Para ello, hay que ir a la aplicación y entrar en «Configuración/Datos y almacenamiento» y gestionar los permisos. En el apartado «Chats» se puede archivar todos los chats y vaciarlos para ganar espacio, pero sobre todo decidir si «Guardar en el carrete» las fotos y vídeos recibidos en la memoria interna del móvil.

Y si no funciona, restaurar

La solución más drástica es restaurar los valores y configuración de fábrica del móvil, dejándolo como cuando llegó por primera vez a nuestras manos. Es decir, dejarlo listo para comenzar de nuevo, pero para ello es aconsejable guardar previamente el material que se desee conservar.