PRONÓSTICO EXTENDIDO

Causa Pauta oficial | Estiman para agosto el comienzo del Juicio por fraude a la administración y otros delitos cometidos por funcionarios

Compartir en mis redes:

El procurador general de la provincia, Dr. Jorge Canteros sostuvo sobre la causa contra Horacio Rey y otros imputados por los delitos precedentes cometidos en perjuicio de la administración pública, “que está elevada a juicio desde el 8 de marzo.



En este momento procesal, los fiscales Lucio OteroGraciela Griffith Barreto y Nélida Villalba presentaron el requerimiento formal de elevación a juicio, “Tiene siete personas privadas de su libertad y en total son 22 los imputados. Resta resolver en una audiencia, que se realizaría esta semana, un control de oposición al requerimiento formal de elevación a juicio”, dijo.

“En el juicio declararán entre 50 o 60 testigos. Hay imputados con dos abogados e intervendrían cerca de 30 abogados. Además estarán los tres fiscales. Hay que incorporar una copiosa prueba documental. Yo estimo que este juicio, hoy por la fecha que estamos, cuando ingrese a la cámara será para después del receso de julio, que es el 14 y 28 de julio. Estamos hablando del mes de agosto seguramente”, dijo.

La elevacion a Juicio

Según lo manifestado oportunamente por el Sr. Fiscal Lucio Otero al portal chacodiapordia, el mismo informaba: “Hemos concluido con el requerimiento de elevación a juicio. Consideramos que hay elementos suficientes para que se resuelva la situación de los imputados”, aseguró el Fiscal; ratificando que este viernes el equipo fiscal que integra junto a Graciela Griffith Barreto y Nélida Villalba elevó a juicio oral la causa por la cual se investiga la malversación de unos 70 millones de pesos proveniente del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO).

Los ex funcionarios Horacio Rey, Roberto Lugo y Paulo Butticé, son los principales acusados.



Otero ratificó ademas que “hay 25 imputados”, y que “una vez que se notifica a todos los defensores, tienen 3 días para oponerse a esta elevación a juicio”. Si lo hacen hay audiencia en el Juzgado de Garantías y diversas instancias.

Los delitos que se atribuyen a los involucrados son malversación, asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la administración pública y otros, considerando que “se formó un grupo de personas, comandada por uno de ellos, para cometer delitos contra el Estado”; agregando que “hay propietarios de medios de comunicación que no cumplieron con su obligación establecida en el contrato de pauta publicitaria”.

En relación al avance de esta instancia judicial, dijo que “los tiempos no los manejamos nosotros. Tienen que ver con el Juzgado de Garantías, la audiencia de oposición y esas cosas. También hay otros remedios procesales, y pueden pasar muchas cosas”.

Señaló el fiscal que “lo que dependía de nuestro trabajo era recolectar las pruebas, imputar a las personas en esta mega causa. Por esa cantidad de pruebas es que pedimos que se eleve a juicio”.

Tras remarcar que se trabajó un año en la investigación de los delitos, consideró que el juicio oral podría caer en la Cámara Criminal 1 o 3, expresando que, “vamos a analizar el primer hecho cuando fue, y creemos que puede ser la Cámara 1”.