PRONÓSTICO EXTENDIDO

En el Día Mundial del Ambiente convocan a marchar para frenar los desmontes

Compartir en mis redes:

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el movimiento ‘Somos Monte Chaco’ convoca a la ciudadanía a manifestarse públicamente y marchar para frenar los desmontes ilegales y clandestinos y participar en las decisiones que atañen a las políticas públicas sobre los bienes naturales.

La concentración está prevista para las 10 hs en el mástil de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

‘Somos Monte Chaco’ es un movimiento de organizaciones e instituciones con amplia experiencia, autoconvocados que vienen trabajando en la defensa del monte chaqueño, contra “la destrucción y saqueo” en El Impenetrable chaqueño con la finalidad de “reemplazar el monte nativo por un modelo de producción agroindustrial con sus consecuencias socioeconómicas y ambientales”.

El espacio activista convocó en el marco del Día Mundial del Ambiente, que se celebra el 5 de junio, a una manifestación en la plaza 25 de Mayo, desde las 10, para demandar el freno a los desmontes ilegales y clandestinos y exigir que se realice la debida investigación a funcionarios y productores forestales y agropecuarios que incurrieron en la violación de la Ley 26.331, su posterior sanción y la restauración ecológica de las  áreas desmontadas. Además, reclamar que el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se realice como ordena la Ley y aplicando el Principio de no Regresión en Materia Ambiental.

Entre las premisas de la manifestación, apelaron al Poder Ejecutivo para que tome la decisión política de frenar los desmontes, “se oriente hacia una política ambiental, sustentable y participativa en el marco de los instrumentos normativos vigentes y defienda el patrimonio del Pueblo chaqueño y argentino de los intereses de los empresarios”.

Exigieron que el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se realice como ordena la Ley, “con la debida información y consulta al Pueblo y aplicando el Principio de no Regresión en Materia Ambiental”.

Demandaron que “se realice la debida investigación a funcionarios y productores forestales y agropecuarios que incurrieron en la violación de la Ley 26.331, su posterior sanción y la restauración ecológica de áreas desmontadas ilegalmente”.

Reclamaron el respeto a los derechos laborales de los trabajadores rurales y forestales “que actualmente viven en situación de explotación inhumana y abandono”.

Y, finalmente, llamaron al pueblo “a manifestarse públicamente y marchar para frenar los desmontes y participar en las decisiones que atañen a nuestros bienes comunes el 5 de junio, en el marco del Día del Ambiente”.