PRONÓSTICO EXTENDIDO

Peppo recibió a Susana Trimarco y remarco su ejemplar lucha contra la trata de personas

Compartir en mis redes:

El mandatario subrayó la iniciativa del Poder Ejecutivo de declarar emergencia en social por violencia de género, para contar con mayores herramientas para abordar la trata de personas.

El gobernador Domingo Peppo saludó a Susana Trimarco, quien encabezó el 1° Congreso provincial para la lucha contra la trata y explotación de personas y la protección y asistencia a las víctimas.

En la oportunidad, Peppo agradeció el trabajo que lleva adelante en el rescate de las mujeres de las manos de los tratantes.



“Muchas chaqueñas fueron rescatadas por Susana”, subrayó el primer mandatario, al tiempo que valoró el gran trabajo que la Fundación María de los Ángeles lleva adelante hace varios años para rescatar víctimas de trata.

El gobernador resaltó la presencia de la activista en la provincia, que enriquecerá el abordaje en la temática. “Este Congreso nos dará herramientas y capacidades locales para enfrentar este flagelo”, ponderó Peppo.

En tanto, recordó que desde el Ejecutivo se envió un proyecto de Ley para declarar emergencia social por violencia de género, cuya iniciativa incluye también abordaje en la temática y contención a víctimas.

Por su parte, Trimarco expresó su contento de estar en el Chaco y reconoció el trabajo del gobierno y las mujeres en la creación del Punto Focal de Trata que será encargado de articular acciones de protección, promoción y acceso a los órganos competentes de intervención ante una situación de Trata y Explotación de Personas.

“Se trata de un paso muy importante, ya que cuando rescatamos a las víctimas es necesario trabajar con un equipo especializado y coordinado que actué de forma rápida”, aseguró Trimarco.



Agregó: “Cuando sacamos a las mujeres de las redes salen completamente destruidas, el sometimiento al que fueron expuestas es terrible, además de que obligadas a consumir drogas”.

En cuanto a una acción más de la Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata de Personas que Trimarco encabeza, informó que la misa se constituye como querellante de las causas de trata y explotación. Una de las acciones que tienen es solicitar que los bienes del tratante queden para las víctimas.

“Ya vamos por las 11.800 mujeres rescatadas desde el 2007. Es un trabajo coordinado con las fuerzas nacionales e internacionales”, comunicó.

En esta sentido, denunció la ausencia de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional: “Antes contábamos con un programa que ayudaba a solventar los gastos del rescate de las víctimas y de sus familias, hoy no tenemos nada de eso. Yo tengo que salir a golpear puertas para solicitar esa ayuda”, expresó.

Estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, y la subsecretaria de Protección de Derechos Humanos, Mónica Von Siebenthal.