PRONÓSTICO EXTENDIDO

Reforma Judicial | Peppo abrió la Diplomatura en Destreza de Litigación y Juicio por Jurado

Compartir en mis redes:

El gobernador Domingo Peppo abrió este viernes, junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle, la Diplomatura en Destreza de Litigación y Juicio por Jurado.

De esta manera, la provincia avanza hacia su correcta implementación. “Es un nuevo paso para reforzar nuestro sistema institucional, republicano y democrático, asentando los pilares principales para reconstruir puentes de acceso verdaderos en la administración de justicia”, indicó el mandatario.



Este año será el primer juicio por jurado en el Chaco. Para ello el Ministerio de Gobierno trabaja en conjunto con Ecom Chaco y Lotería Chaqueña en la elección de las personas que serán jurados.

El gobernador destacó la importancia de la participación ciudadana en la búsqueda de justicia y de la formación para una participación responsable.

“Chaco está dando un paso institucional transversal a los tres poderes. Estamos dando valor al rol de ciudadanas y ciudadanos, quienes serán partícipes de la búsqueda de justicia”, remarcó.

Valle aseguró que el juicio por jurado no excluye al juez profesional, sino que éste sigue teniendo la dirección del jurado, controla la regularidad del litigio, determina las consecuencias del veredicto.

“Se trata de una tarea de cooperación entre el juez técnico y los jurados o –como ella los nombro- los jueces de los hechos, estos últimos llevarán la voz del pueblo a la administración de justicia”, agregó.