ChacoInfo

Una misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento recorrió Pampa del Indio y Miraflores para supervisar los avances del programa Pisear

La comitiva recorrió los emprendimientos para constatar el avance de las inversiones en maquinaria, insumos y capacitaciones técnicas que se ejecutan a través del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales.

Una misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) visitó el sábado Pampa del Indio y Miraflores donde recorrió distintos emprendimientos que se concretaron con inversiones, tanto para insumos como maquinaria agrícola y capacitaciones técnicas a productores a través del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR).

El PISEAR ejecuta el Ministerio de Producción impulsado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). En la recorrida se concretaron reuniones con los grupos de productores financiados y visitas a predios donde los referentes del BIRF evaluaron el estado de avance de la ejecución y de las inversiones planificadas en los subproyectos.

La comitiva BIRF-DIPROSE que viajó a Pampa del Indio estuvo conformada por el gerente de PISEAR y GIRSAR Tomás Rosada, economista agrícola sénior del BIRF, los consultores de la entidad Eleonora Camali y María Victoria Traverso, además de la responsable del Componente Alianzas Productivas PISEAR-DIPROSE Sofía Burgues.

En representación del Ministerio de Producción estuvieron los directores de Producción Agrícola Roberto Gillard y de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Armando Chancalay, a quienes acompañaron los técnicos de PISEAR Chaco Araceli Pared (Referente Territorial), Cecilia Codutti (Desarrollo Productivo y Comercial) y José De Francisca (Planificación y Seguimiento).

En Pampa del Indio están en etapa de ejecución dos subproyectos PISEAR, uno referido al “Aprovechamiento Integral de los Recursos Productivos – Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Pampa del Indio Nº 96”, proyecto diversificado que incluye producción ganadera, hortícola y apícola.

El otro subproyecto de “Mejora del Abastecimiento de Agua para Consumo Humano – Comunidad Campo Nuevo”, contempla la construcción de aljibes para el acceso al agua apta para consumo humano en comunidad QOM.

En Miraflores se encuentra en etapa de desarrollo el subproyecto de Alianza Productiva “Mieles del Impenetrable Chaqueño”, conformada por la Asociación de Apicultores Juan José Castelli, la Asociación Civil Montes Nativos y en carácter de socio comercial la empresa Grúas San Blas S.A.

Allí recorrieron el gerente de Agricultura del Banco Mundial para América Latina Preeti Ahuja, el cogerente del PISEAR y GIRSAR Francisco Obreque, el especialista en seguros y sistemas de información BIRF Pablo Valdivia Zelaya, el especialista ambiental BIRF Claudio Danielle y el especialista en Alianzas Productivas del BIRF Carlos Puig.

A estos se sumaron la responsable del Área de Desarrollo Productivo de la DIPROSE Daniela Raposo, el responsable técnico PISEAR-DIPROSE Pablo Rodríguez y la responsable del Componente 3 para Chaco-DIPROSE Constanza Prause, quienes viajaron junto al subsecretario de Agricultura del Ministerio de Producción y coordinador del PISEAR en la provincia Jorge García, la titular de la Agencia ACERCA Marta Soneira y el referente del área apícola de esta entidad Pablo Chipulina.

Noticias Relacionadas