PRONÓSTICO EXTENDIDO

Desarrollo Social sale a reforzar la atención a personas en situación de calle

Compartir en mis redes:

El Gobierno provincial reforzó los operativos de atención a personas en situación de calle, en el Gran Resistencia, en estos días de bajas temperaturas por la ola de frío polar, con la entrega de abrigo y alimentos.



Además, el operativo consiste en invitar a estas personas a asistir al Centro de Contención Nocturno, Parador «Padre Mugica», «pero si alguna de ellas tiene antecedentes penales, informe negativo de sanidad policial o no presta su consentimiento para ingresar a la institución se respeta su voluntad», informaron oficialmente.

Desde Desarrollo Social indicaron que habitualmente brinda contención a alrededor de 40 personas adultas, articulando diversas acciones para revertir la situación de calle por la que atraviesan, pero actualmente aumentó el número a 68.



La ministra Silvana Tayara expresó que “desde marzo nos preparamos para el invierno, ya que sabemos que estadísticamente aumenta el número de personas en situación de calle».

«Evaluamos con los especialistas las situaciones particulares en las recorridas, y tratamos de brindar soluciones apropiadas para cada caso, siempre respetando la voluntad de ellas como adultas que son, y las decisiones que tomen con respecto a permanecer en la calle o asistir al refugio», sostuvo.

Línea 108

Desde la Subsecretaría de Gestión y Articulación institucional se recuerda que se puede denunciar casos de abusos, maltratos, discriminación, entre otros, de personas adultas mayores y por medio del dispositivo Línea 108, que funciona anónima y gratuitamente de 06:00 a 00:00, o bien para brindar información acerca de adultos mayores que se encuentren en situación de calle.

Estos casos dan lugar posteriormente a que equipos técnicos y de profesionales de la cartera social, den intervención en territorio para brindar contención integral.

68 personas en situación de calle

Actualmente existen 68 adultos, entre 22 y 75 años en situación de calle, quienes se encuentran pernoctando en Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana.

«A partir de los 60 años de cada adulto mayor en situación de calle, se articula su ingreso en Residencias para Adultos Mayores, lo que siempre es voluntario, excepto que exista medida judicial de internación no voluntaria», explicó el subsecretario Pablo Diez.

El parador nocturno Padre Mujica está ubicado en Santa Fe 453 ,de Resistencia. Quienes concurren allí no pueden consumir alcohol, ni entrar alcoholizados, tampoco bajo los efectos de otras sustancias prohibidas.