PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Instituto de Turismo afirmó que contarán con su respaldo en vista de la nueva Reserva Natural de Colonia Benítez

Compartir en mis redes:

Autoridades se reunieron con quien encara este emprendimiento calificado como un «aporte fundamental para el ecosistema».

Autoridades del Instituto de Turismo y el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, visitaron a Fernando Semenza, propietario de la Reserva Natural «Monte Constanza», para revisar los avances de la obra que permitirá tanto a visitantes como científicos conocer la riqueza del hábitat natural de la localidad.
“Va a ser un aporte fundamental para el ecoturismo en el Chaco”, declaró el presidente del ente, Mauro Flores, quien visitó el predio en nombre del gobernador Domingo Peppo y estuvo acompañado por el vicepresidente del organismo, Aldo Santalucía. «Es un emprendimiento de turismo sustentable que va en la línea del trabajo que viene realizando el Instituto de Turismo del Chaco por medio de otros proyectos como el Máster Plan Impenetrable y el rescate y promoción de los Humedales», dijo.
Por su parte, Semenza declaró: «Es un sueño de toda la vida; claro que podría hacerme un barrio privado, pero yo apuesto a la conservación, que es lo mío y por lo que estoy acá».
Ubicada a 33 kilómetros de Resistencia y a 9 kilómetros de la capital botánica que es la ciudad de Colonia Benítez, la futura Reserva Natural «Monte Constanza» tiene una superficie de 80 hectáreas, de las cuales 30 están destinadas al ecoturismo, donde se está proyectando hacer un refugio de monte para recibir visitantes. Semenza contó además que las 50 hectáreas restantes estarán dedicadas a la conservación y uso restringido para conservar el hábitat representativo del Chaco húmedo. «Estamos trabajando en el acceso con Vialidad provincial, que también estuvo presente en esta visita, para arreglar los caminos y hacer un puente colgante, ya que dentro de la reserva no va a haber acceso por medio de vehículos a combustión», dijo Semenza.
Entre las actividades que va a ofrecer la reserva están la cabalgata, el senderismo y el avistaje de aves. La Reserva se encuentra enlistada dentro de los sitios Ramsar, creado a nivel internacional para la conservación de los grandes humedales y su fauna, y forma parte de una de las 10 AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) de la provincia, debido a la gran diversidad que existe en la zona.
La reserva además está habitada por anfibios, mamíferos y muchas otras especies animales -además de vegetales- autóctonas, lo que demuestra que se trata de un ecosistema saludable, razón de más para que Turismo de Chaco busque apoyar su preservación y desarrollo como destino. Se espera que esta Reserva de origen privado y con apoyo del Instituto de Turismo atraiga un enorme número de turistas internacionales debido al avistamiento de aves (hasta el momento, se han identificado en la Reserva 150 especies), pero también de nuestro país, al ser una actividad que ha ido teniendo un crecimiento exponencial en el ámbito nacional.
En cuanto a la investigación, la Reserva ya se encuentra trabajando con una científica del CONICET para crear el primer AICOM del Chaco, que es un Área de Interés para la Conservación de los Murciélagos, ya que en nuestra región hay una diversidad importante de estos, que tienen un rol biológico muy importante, incluyendo la polinización de algunas especies.