PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Municipio se reunió con empresarios de boliches para coordinar acciones que mejoren la seguridad

Compartir en mis redes:

Autoridades de las subsecretarias de Seguridad y de Regulación y Fiscalización del municipio se reunieron con propietarios de boliches bailables para trabajar en mejoras en las condiciones de seguridad de los establecimientos nocturnos.  “Fue un encuentro fructífero” coincidieron tanto los funcionarios municipales como los propietarios de boliches bailables.

En la reunión realizada en el Paseo Costanero las partes acercaron  posiciones y trabajaron para diagramar un conjunto de de mejorar las condiciones de seguridad, tanto adentro, como afuera de los locales.

“Se trabajó en una agenda que contempló la hora de cierre, la necesidad de que el personal de seguridad cuente con la identificación correspondiente y la prohibición de ingresó de menores partir de las 2 de la mañana”, aseguraron.

Los empresarios expresaron que por su parte, en cuanto a las habilitaciones de sus locales y en cuestiones de seguridad, que «todo se encuentra en regla, mientras que el problema suele tener lugar afuera de los boliches». Coincidieron en que «es fundamental la presencia policial para mantener el orden».

Participaron los subsecretarios de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik, de Seguridad y Justicia, Roberto Gronda, el director de la Policía Municipal, José Benítez, y funcionarios del área de Inspecciones Generales, Ruidos Molestos, Guardia Comunitaria, Tránsito y Transporte, además de personal de la Dirección General Metropolitana de la Policía del Chaco. Por parte de los empresarios concurrieron los titulares de Joaquino, Bs As., Chill Bar, Cual y Mitre.

“Entendemos que es importante entrar en contacto y debatir con todos los actores que intervienen, para avanzar en la creación de políticas públicas que respondan de manera eficaz a las necesidades de los vecinos”, expresó Cicik.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Roberto Gronda,  afirmó que “esta reunión ha sido positiva, ya que pudimos escuchar las posturas de los diferentes comerciantes y dueños de los boliches nocturnos de nuestra ciudad. Hemos visto que se encuentran dispuestos a colaborar para que entre todos podamos lograr un equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos, y el derecho al ocio y al esparcimiento de los jóvenes que concurren a los boliches. Entre todos podemos construir una sociedad mejor”.

Como parte de la agenda se trató la posibilidad de colocar  cámaras de seguridad en los accesos de los locales para control de la Municipalidad. . Por otra parte, también se mostraron en favor de colaborar con el proyecto de la figura del conductor designado, que aún se encuentra en tratamiento.

La normativa vigente

La Ordenanza 10885 es clara en sus conceptos en lo referido a discotecas y confiterías bailables en lo relacionado a menores de 18 años. En sus considerandos plantea que “son aquellos locales cerrados en donde se difunde música, con pista y actividad bailable de acceso y permanencia exclusiva para menores de 18 años. Su factor ocupacional máximo es de una persona y media (1,5) por cada metro cuadrado cubierto, debiendo descontarse para dicho cálculo, los sectores construidos en los cuales no tiene acceso el público en general, por ejemplo: cocinas, guardarropas, depósitos, oficinas, barras y baños”.

“En dichos establecimientos podrán realizarse números artísticos y variedades aptas para menores teniendo en cuenta lo siguiente: Estas discotecas podrán organizar actividades destinadas a menores cuya edad esté comprendida entre los 14 y 17 años, con un horario de ingreso máximo a la hora 20 y como horario máximo de cierre a la hora 2, permitido únicamente los días sábados o vísperas de feriados”, concluye la normativa.