PRONÓSTICO EXTENDIDO

Funcionarios de la Provincia y Nación realizaron un recorrido por las escuelas del programa Asistiré

Compartir en mis redes:

Se busca prevenir y dar respuesta al abandono escolar en adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias. En Chaco, el programa ya comenzó a tener resultados.

En la jornada del martes, autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, junto al secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Nación, Oscar Ghillione, concretaron un encuentro de trabajo y evaluación de los primeros dos meses de implementación del Programa Asistiré. Además, realizaron un recorrido por algunas de las instituciones educativas comprendidas en el mismo.

Asistiré es un programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, en coordinación con los Ministerios de cada provincia, que busca prevenir y dar respuesta al abandono escolar en adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias. La propuesta prevé una intervención territorial -en forma individual y grupal- para identificar a tiempo qué factores se encuentran asociados al riesgo de interrupción de las trayectorias y abordarlos desde un acompañamiento socio-pedagógico a los estudiantes. Para llevar adelante este acompañamiento, que en Chaco alcanzará a 50 escuelas de las regionales 3, 8 y 12, se han conformado equipos de promotores territoriales, integrados por docentes, psicólogos y asistentes sociales, quienes ya han comenzado a capacitarse a través de las diferentes instancias de formación,  previstas en el programa y a recorrer cada una de las escuelas involucradas.

En la oportunidad, la comitiva, encabezada por la directora general de Planeamiento y Evaluación, Raquel Suszko; el director de Nivel Secundario, Darío Correa; y la coordinadora jurisdiccional del Programa Asistiré, Marcela Domínguez, recorrió las escuelas secundarias N° 73 «Dr. Augusto Schulz», N° 33 «Juan Facundo Quiroga», N° 109 y Nº 4.

Al respecto, Domínguez destacó la importancia de que el funcionario nacional «conozca las comunidades educativas de las escuelas del Chaco donde se está implementando esta iniciativa, con las particularidades de cada una», ya que el acompañamiento tiene sus características específicas «acorde con las demandas de los equipos de promotores, que nunca son iguales en las distintas provincias». Respecto a estos dos primeros meses de implementación, afirmó que los promotores han «afianzado el trabajo en territorio, la presencia en las escuelas», y que ya han comenzado a verse resultados, «recuperando a muchos estudiantes que, por distintos motivos, habían dejado de asistir» a la escuela.

Oscar Ghillione, por su parte, manifestó su satisfacción de poder vincularse con las comunidades educativas que «hoy están atravesando distintos desafíos». Además, hizo un balance del Programa Asistiré y dijo que «ver que aquello que se pensó y se diseñó junto a los equipos técnicos se está implementando efectivamente, que está en buen camino, nos da mucha esperanza; estamos convenidos de que el trabajo, de aquí a fin de año, terminará  de consolidarse, y ojalá quede como una práctica, como un modelo de acompañamiento a las trayectorias educativas para la provincia».