PRONÓSTICO EXTENDIDO

Pobreza en la Argentina: según la UCA, la gestión de Macri generó 1.2 millones de pobres sólo en los primeros meses de 2019

Compartir en mis redes:

Según una estimación de la UCA con base en datos de ingresos del INDEC, la pobreza pasó de 32% en el segundo semestre de 2018 a «no menos del 35%» en el primer trimestre de este año.

Comparado con el 27,3% del primer semestre del año pasado, el aumento de la pobreza sería de 7,7 puntos, o 3 millones de nuevos pobres. El número oficial se conocerá en septiembre.



Mientras el Presidente usa la campaña electoral en la que busca ser reelecto para acusar a la oposición de ser “el distribucionismo vacío», con «más planes y más pobreza» y «hablar de los pobres pero no solucionar la pobreza», los datos de la realidad lo dejan en una escandaloso ridículo: basada en datos de ingresos del INDEC, la UCA confirmó que en los primeros tres meses de 2019 la gestión de Mauricio Macri generó 1.200.000 nuevos pobres.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica), informó a Ismael Bermúdez, en Clarín, que en el primer trimestre de este año, sobre la base de una población urbana de 40,5 millones, habría 14.175.000 de pobres, de los cuales casi 3 millones serían indigentes.

“En base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, estimamos que en el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó no menos del 35% y la indigencia poco más del 7%”, afirmó Salvia.

Esos porcentajes marcan un incremento de al menos 3 puntos -lo que equivale a 1.200.000 personas- en comparación con la medición de pobreza que, según el iNDEC, fue del 32% en el segundo semestre de 2018.

Respecto del 27,3% del primer semestre de 2018, el aumento de la pobreza sería no menor a 7,7 puntos, equivalente a 3 millones de nuevos pobres.

Si se va más hacia atrás, hasta el segundo semestre de 2017 cuando el número era 25,7%, la suba de la pobreza sería de 9,3 puntos, o más de 4 millones de nuevos pobres en un año y medio.

El dato oficial de pobreza del INDEC se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio o primer semestre de este año. Ocurrirá poco después de las PASO y apenas un mes antes de las elecciones generales de octubre.



Según el director de la UCA, el primer trimestre de este año habría sido el momento más difícil y complicado porque los ingresos no tuvieron un ajuste nominal en relación a valores de 2018, la suba de los precios de las canastas básicas fueron superiores a la propia inflación, continuó la fuerte recesión y aumentaron tanto las changas como las ocupaciones informales, el subempleo y empleo no registrado.

Estos datos son los más elevados de la década. Los picos anteriores fueron en 2001/2002, con la crisis de la salida de Fernando de la Rúa, y 2008/2009, en el contexto del impacto de la que tal vez fue la crisis internacional más profunda de los últimos 30 años.

Cuando se analiza por regiones, Salvia explica que el conurbano bonaerense es la de mayor impacto, donde María Eugenia Vidal aún culpa a una gestión que trabajó hace cuatro años.

Es también donde aumentó el trabajo infantil, a la vez que creció la asistencia pública en los comedores públicos, en un contexto donde la obra pública ayudó a mitigar en forma muy parcial la carencia de empleo e ingresos.

Según el INDEC, en el conurbano bonaerense la pobreza en el segundo semestre de 2008 fue del 35,9%, sumando 4.356.189 pobres. Y la tasa de desempleo en el primer trimestre fue del 12,3%, por encima del 10,1% del promedio nacional, con fuerte predominio juvenil: entre los varones jóvenes del 21,4% y mujeres jóvenes del 27,4%.

En base a los estudios del Observatorio de la UCA Salvia agregó: la incidencia de la pobreza por ingresos resulta más elevada entre los hogares que presentan privación en alimentación y salud, vivienda y trabajo.

A partir de 2016 tendió a incrementarse la correlación entre pobreza por ingresos y la dimensión empleo y seguridad social.

Esto implicaría que si bien las condiciones desfavorables llevaron al incremento de la pobreza tanto para los que presentan déficit en esas dimensiones como para los que no, el impacto fue mucho más fuerte para los primeros que para los últimos.