PRONÓSTICO EXTENDIDO

No más selfies | Prohíben a agentes policiales sacarse fotos y subirlas a las redes sociales

Compartir en mis redes:

El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, firmó una orden general por medio de la cual estableció que los miembros de dicha fuerza deberán guardar el “decoro” a la hora de utilizar las redes sociales.

Advirtió que se aplicarán sanciones si se registran fotografías o comentarios que no sean “acordes con la investidura que deben guardar como funcionarios públicos”.



La orden fue firmada el martes y lleva el número 011/2019. La misma está dirigida a los “Directores Generales, Directores, Jefes de Departamentos, Divisiones, Comisarías y Secciones”.

Romero explicó que la misma se da “en virtud que se vienen advirtiendo situaciones donde funcionarios policiales de distintas jerarquías utilizan las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp), para subir fotografías uniformados, que no son acordes con la investidura que deben guardar como funcionarios públicos, observándose además textos y mensajes con un léxico inadecuado a un trabajador policial”, indica el documento.

“En este sentido, a partir de la presente, Señores Jefes de Unidades deberán notificar a los efectivos policiales subordinados que mantengan el decoro y las formas de ajustar sus actos en el quehacer diario cuando utilizan las redes sociales, quedando prohibido la exposición del uniformado de manera indecente (Selfie), todo ello con el fin de salvaguardar el prestigio de la Institución, atento a que el suscripto ha recepcionado varios reclamos por parte de la sociedad”, añade.



“Así mismo, se recuerda hallase plena vigencia Ordenes Generales N° 001/2014, que en sus partes pertinentes versa: “…3.1 El Policía debe en todo momento y lugar, observar una conducta digna y ejemplar, tanto dentro como fuera del servicio, manteniendo siempre una actitud correcta, correspondiente a la autoridad de la cual está investido por su grado y cargo…”, “…3.3 Recuérdese que las incorrecciones llevadas a cabo, dentro como fuera del servicio, hallándose el empleado policial uniformado o de civil, afectan al prestigio del funcionario y de la Institución…”, y N° 008/2016 “…1.3 Como funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley se deben observar las Leyes y Reglamentaciones vigentes, tanto durante el desempeño de las actividades propias del quehacer policial como hallándose de franco de servicio, uniformado o de civil…””, subraya.

“Conforme lo establecido, S.S.J.J. dispondrán la inmediata notificación, en forma individual y por escrito a cada efectivo policial subordinado, cuyo expediente se derivará a la Dirección de Personal, para su agregación como antecedente al legajo personal, aclarándose que toda inobservancia a la presente directiva, dará lugar a la aplicación de los correctivos disciplinarios, de conformidad a la reglamentación vigente”, finaliza el texto firmado por Romero.