PRONÓSTICO EXTENDIDO

Capitanich: “Asumo el compromiso de poner a la ESI como máxima prioridad de gobierno»

Compartir en mis redes:

El candidato del Frente Chaqueño expuso en el Primer Congreso Regional de la temática y adelantó políticas y propuestas para la “universalización” de la ESI en la provincia.



El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, adelantó que, de ganar las elecciones, la universalización de la Educación Sexual Integral (ESI) será una de las máximas prioridades para su gestión.

“Asumo el compromiso de poner a la ESI como máxima prioridad de gobierno junto con la seguridad alimentaria, los consumos problemáticos y la lucha contra la violencia de género”, sostuvo Capitanich.

El intendente de Resistencia expuso este jueves en la apertura del Primer Congreso Regional de ESI con perspectiva de género, que se realizó en el aula magna de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y contó con la participación «de más de 1400 personas».

Aseguró que la educación sexual integral «es una obligación indelegable por parte del Estado, que debe comprometerse de manera activa y omnipresente para garantizar ese derecho a niños, niñas y adolescentes».

El candidato del Frente Chaqueño dijo además que su propuesta de gestión contempla el fortalecimiento de las capacitaciones a docentes en materia de ESI al igual que la ampliación de la información, orientación y acceso a métodos de planificación familiar responsable.



“La ESI permite a niños, niñas y adolescentes tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y salud; y les permite también construir relaciones respetuosas al tiempo de respetar la diversidad”, afirmó.

“Además, posibilita que cuiden su intimidad propia y la de los demás, previene situaciones de abuso sexual y ayuda a identificar casos de violencia y denunciarlos”, agregó.

El jefe comunal indicó también que la educación sexual integral permite conocer y decidir sobre métodos anticonceptivos y contribuye a la prevención de embarazos no intencionales.

Conciencia global, social y colectiva

“La ESI requiere de una conciencia global, social y colectiva, requiere de militancia activa todos los días porque se trata de una cuestión extremadamente compleja que demanda un enfoque multidisciplinario”, remarcó.

El congreso que se realizó en la Unne fue organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y el Colectivo Pedagogía de la Emancipación del Manifiesto Argentino.

El evento contó además con el auspicio del municipio de Resistencia y de la Facultad de Humanidades de la Unne y fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados.

La conferencia inaugural, de la que participó Capitanich, se tituló “Educación, la puerta más grande para las infancias y adolescencias con derecho y salud” en tanto que la jornada continuó con talleres, charlas y conversatorios.

Acompañaron el congreso el decano de Humanidades, Aldo Lineras; la coordinadora general Ludmila Pellegrini; el referente del Colectivo Pedagogía Francisco Romero; los diputados Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón; la concejala María Cecilia Baroni; las candidatas a diputadas provinciales Johanna Duarte y Julieta Campos; junto a referentes y representantes de gremios, colectivos de género, organizaciones sociales y partidos políticos.