PRONÓSTICO EXTENDIDO

Capitanich en el Día del Maestro convocó “a un nuevo contrato social para mejorar la calidad educativa”

Compartir en mis redes:

El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, y su compañera de fórmula Analía Rach Quiroga, retomaron la agenda de campaña por el interior de la provincia de cara a las elecciones del 13 de octubre.



En el Día del Maestro, reiteró el llamado a un Congreso Pedagógico en el que confluyan docentes, padres, estudiantes y el Estado, «para visualizar un sistema de cumplimiento de metas».

Luego de haber recorrido 30 localidades en 10 días, ambos candidatos visitaron este miércoles por la mañana la localidad de La Escondida, donde se reunieron con trabajadores de la educación y de la salud.

En el Día del Maestro Capitanich reiteró el llamado a un Congreso Pedagógico en el que confluyan docentes, padres, estudiantes y el Estado, después del 10 de diciembre, “para construir un nuevo contrato social que mejore la calidad educativa”.

“Tenemos que garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación para lograr un horizonte previsible de trayectoria escolar”, dijo el intendente de Resistencia que ve con preocupación el creciente número de deserción escolar, pero que visualiza salida al problema a partir de una “revolución educativa” que impacte tanto en el acceso como en la calidad con la implementación de la tecnología.

Por eso dijo que,de ser electo nuevamente gobernador del Chaco, en su gestión se trabajará para que las y los estudiantes puedan tener jornadas extendidas de clases con la utilización de celulares y aplicaciones óptimas.
“Queremos formación adecuada, de calidad, para asegurarle a nuestros jóvenes una buena inserción en el mercado laboral, con salarios dignos. Eso es movilidad social ascendente”, definió Capitanich, advirtiendo que “no será una tarea fácil ni rápida, pero con voluntad puede hacerse”.



La proyección que hace en materia educativa consta además de otros puntos como la efectiva aplicación del artículo 83 de la Constitución que garantizó el 33% de inversión del presupuesto durante sus ocho años como gobernador, la ley de educación superior para jerarquizar la formación y la carrera docente, la creación de una Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa.

Y para que esa formación esté a cargo de los Institutos de Educación Superior, la regularización de los concursos en todos los niveles y modalidades, la recomposición salarial del sector y del fondo estatal de incentivos, la jerarquización de los Centros de Estudiantes, la participación de la comunidad educativa en los Consejos Escolares, y el mantenimiento preventivo y correctivo de los establecimientos educativos en manos de los municipios como parte de la descentralización, entre otros.

Además se comprometió con demandas muy puntuales del pueblo, como la creación de un sistema de movilidad con transporte gratuito para garantizar que los 300 docentes de la zona puedan llegar a sus respectivos lugares de trabajo en óptimas condiciones.

Atención primaria de la salud

Jorge Capitanich escuchó cada una de las demandas e insistió con la descentralización de competencias y transferencia automática de recursos para los municipios, que mejorará sustancialmente el acceso a la atención primaria de la salud. “Si no descentralizamos no llegamos a todo el territorio chaqueño”, indicó.

En lo que respecta a Salud Pública la descentralización tiene que ver con generar las condiciones económicas y logísticas para que los municipios puedan hacerse cargo del sistema sanitario en cada una de sus jurisdicciones.

“Es necesario fijar mecanismos con transferencia automática de recursos y cumplimiento de metas para la regulación y la fiscalización del sistema de salud con tecnología e infraestructura”, dijo Capitanich.

La descentralización que propone el exgobernador tiene que ver con mejorar los mecanismos de atención sanitaria, desde la cuestión salarial hasta los servicios como la atención primaria de la salud, la aplicación efectiva de vacunas, la distribución de leche, el control de talla y peso y la entrega de medicamentos, entre otros.

El intendente de Resistencia consideró que la realidad sanitaria “es muy heterogénea porque tenemos comunidades originarias y criollas”, por eso afirmó que “hay que trabajar la microsegmentación con una gran inversión primero en prevención para disminuir la incidencia futura de enfermedades”.

Además puntualizó en la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria, comprometiéndose a atender numerosos reclamos de profesionales precarizados con muchos años de antigüedad que necesitan ser reconocidos con mejores salarios y condiciones laborales.

“Objetivamente se dan las circunstancias para una reforma constitucional”, concluyó el dos veces gobernador del Chaco que en poco más de un mes irá a las urnas con el objetivo de ocupar un tercer mandato.