PRONÓSTICO EXTENDIDO

Maestros fueron desalojados a los golpes por trabajadores petroleros en Chubut

Compartir en mis redes:

Los maestros fueron despejados a los golpes de la ruta en Comodoro Rivadavia. El líder del sindicato hidrocarburífero había advertido horas antes que iban a “pasar por arriba de los piquetes”.

La tensión en medio de la crisis que afecta a Chubut sumó un nuevo episodio. La provincia se encuentra paralizada en el marco del duro conflicto que mantienen los empleados estatales y docentes por el incumplimiento de salarios y la paritaria.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia se registraron graves incidentes en el medio de un corte de ruta encabezado por los docentes que fueron desalojados a los golpes por trabajadores petroleros.

El hecho ocurrió cerca de las 4 de la mañana del miércoles en la rotanda ubicada entre las rutas 3 y 26, y participaron aproximadamente 200 miembros del Sindicato del Petróleo y Gas Privado delChubut.

 

 

Desde hace dos semanas, los docentes realizaban 12 cortes en las denominadas «rutas del petróleo», en el marco del reclamo por los salarios adeudados, y esto motivó momentos de suma tensión con el sector hidrocarburífero,  debido a que su producción se vio imposibilitada de continuar por los reclamos.

Fuentes docentes dijeron que hubo al menos media docena de heridos y revelaron que cuando se produjeron los incidentes, no había policías en la zona.

 

Los sindicatos docentes locales señalaron al secretario general del sindicato energético, Jorge Ávila, por los incidentes, quien había manifestado días atrás que si continuaban los reclamos, que impedían el desarrollo de su tarea, iban a «pasar por arriba» a los manifestantes.

Desde la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), presentaron una denuncia por los incidentes, al tiempo que resolvieron levantar de manera, al menos temporal, las protestas para evitar que se repitan hechos similares a ellos.

 

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete de  Chubut, Federico Massoni, cuestionó a la justicia federal por su rol abte los piquetes de docentes que «llevan tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar».

«Desde el gobierno, siempre le dimos participación a la fiscalía federal, y nos encontramos con algo extraño. La misma fiscal que nos pedía intervenir, de la forma menos violenta (para levantar los piquetes) luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial», dijo a radios locales.

La protesta de los docentes se suma a los reclamos de los empleados estatales, que desde hace meses cobran sus sueldos de manera escalonada y con retrasos.