Luego de una audiencia pública, en la sesión de este martes se votó de manera unánime la sanción de este instrumento legal, estableciendo pautas para la protección de los menores de edad.

Entre los puntos salientes, queda prohibido el alojamiento de niños, niñas y adolescentes que no estén acompañados o autorizados expresamente por sus padres, tutores, curadores o responsables legales.

Esta ordenanza se adhiere al Código de Conducta para la protección de la niñez y adolescencia contra la explotación sexual en la industria del turismo y los viajes.

Todos los establecimientos que brinden servicios de alojamiento deberán requerir a la persona que se hospeden en compañía de niños y adolescentes, deberán exhibir la documentación de identidad de todos así como los vínculos que existan entre ellos o la autorización escrita de los responsables de ellos, padres, tutores o curadores, con firma certificada de escribano o autoridad competente.

En el caso de los moteles, éstos deberán colocar en un lugar legible y visible al ingreso a los mismos, que queda prohibido la entrada de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a lo establecido por la presente ordenanza.

Nancy Sotelo, autora de la iniciativa junto a Cecilia Baroni, resaltó el trabajo conjunto de los ediles que componen esta gestión del Concejo Municipal “que ha asumido este compromiso de abordar un nuevo paradigma de generar herramientas reales escuchando a la comunidad”. Entre las cuales se evidencia la conformación, en lo que hace a esta temática de defensa de la infancia, de la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes.