PRONÓSTICO EXTENDIDO

Trabajadores precarizados del Instituto de Cultura vuelven a reunirse por la tarde

Compartir en mis redes:

En el marco de la conciliación obligatoria.

Este miércoles, a partir de las 18, trabajadores y autoridades del Instituto de Cultura del Chaco volverán a reunirse en Casa de Gobierno, en el marco de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada. Tras un primer encuentro, el miércoles 11, se pasó a un cuarto intermedio, debido a que no hubo acuerdo entre las partes.

“El Instituto de Cultura no ha llevado las propuestas que esperábamos para el conjunto de los trabajadores. Nos ofrecieron un aumento de dos mil pesos, sería el 20% en el salario de los precarizados. Eso se rechazó, porque entendemos que hay salarios bajísimos y aun así estaríamos por debajo de la línea de indigencia”, contó Valeria González, delegada de los trabajadores.

Se trata de 277 trabajadores precarizados, quienes cobran entre menos de 10 mil pesos, hasta el rango mayor de 15 mil pesos.

“Venimos organizándonos hace mucho tiempo, por el pase a planta de todos los precarizados. Sabemos y estamos al tanto de que están dadas las condiciones para el pase a planta, solo falta voluntad y decisión política. Ellos nos dicen que hay solo 23 cargos y sabemos que hay cerca de 200”, remarcó González.

“Pedimos al Ejecutivo que resuelva esta situación y acelere ese proceso, porque es algo que se viene discutiendo desde el 2013 en adelante. Desde allí, se incrementaron los cargos”, agregó.

En la reunión de hoy, se discutirá sobre los pases a planta, la actualización de las bonificaciones del personal de planta y el aumento salarial de todos los trabajadores precarizados, con contratos, convenios y con modalidad Fiduciaria.

Fuera de estos puntos, también reclaman 14 puntos, entre los que se ubica la Ley del Trabajador de Cultura, que ya se planteó en la Legislatura, pero hasta el momento los diputados no se han sentado a debatir y discutir este proyecto.

“Trabajamos fines de semana, en horario nocturno, con lluvias, y demás. Esta semana estuvimos en asamblea permanente, hoy nos vamos a volver a reunir un rato antes de la audiencia, con la idea de analizar las posibilidades que ofrezcan y ver qué medidas tomar. También convocamos a la comunidad que nos acompañe. Los compañeros están activos de continuar la lucha en caso de que no se den los pases a planta”, concluyó la delegada.